miércoles, 27 de enero de 2010

Futuro incierto para reinserción y la reproducción de pichón Yanita

El pichón Yanita.
Ternura es lo que se siente en las palabras de quienes hablan de Yanita (nombre quichua que significa negrita). Pese a su largo pico, su oscuro color y sus 6,5 kilogramos de peso, el pequeño cóndor hembra se ha ganado el cariño de los trabajadores del Parque Cóndor y los miembros de la Policía Ambiental de Ibarra.

“Es una bebé muy linda”, comenta la policía Geovanna Cadena, quien participó en el rescate del pichón el 28 de marzo pasado, en una población en las faldas del volcán Imbabura.

Hasta ahora se manejan dos hipótesis sobre este hallazgo, según Luz María Fuentes, vocera del Parque Cóndor. Una es que el pichón, que tiene entre cuatro y seis meses de edad, fue sacado de su nido para comercializar sus plumas y su carne; aunque también es probable que haya salido de su nido a buscar comida. “Tal vez sus padres no hallaron alimento cerca y él por el hambre intentó volar, pero cayó por ser muy pequeño aún”, indica.

Tras ser rescatada, Yanita fue llevada al Parque Cóndor, donde los exámenes determinaron que tiene leves lesiones en sus alas y un bajo peso para su edad, el cual debería ser de 9 kilos. “Está recuperándose en cuarentena con vitaminas, antiparasitarios y medicamentos antipulgas. Ha reaccionando muy bien y esperamos que sobreviva para que un día pueda reproducirse”, expresa la vocera.

Sin embargo, el que Yanita pueda ser madre y contribuir con la continuidad de su especie no depende solo de su recuperación. El iniciar un proceso de reinserción para ella está condicionado por las posibilidades que tenga de hallar un área natural para sobrevivir.

“Con la destrucción de la zona andina nada nos garantiza que al liberar las aves estas puedan encontrar un lugar para habitar, donde haya suficiente comida”, refiere Fuentes. Ante ello, Parque Cóndor está trabajando con la organización Ecofondo en un proyecto para hacer un estudio nacional que evalúe las zonas de hábitat de esta especie. Mientras tanto, Yanita y los otros tres cóndores que hay en el parque (Uri, Andrés y Pacha) deberán permanecer en cautiverio.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin