martes, 5 de enero de 2010

Amazonía, año del Destino

El río Morona.
Texto: Moisés Pinchevsky
Una iniciativa internacional destaca en el 2009 la riqueza de esta zona natural que comparte el Ecuador con otros siete países.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con sede en Brasilia (Brasil), está planeando más de cien actividades en los ocho países que comparten la Amazonía, entre ferias, exposiciones, concursos, premiaciones, festivales gastronómicos, fiestas populares y competiciones deportivas. Con esto se planea aumentar el interés del mundo hacia esta zona biodiversa que actualmente es escogida por solo el 0,05% de los turistas extranjeros que viajan por el mundo.

La Amazonía se extiende por 7,5 millones de kilómetros cuadrados en territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Ecuador, en donde alberga una población de cerca de 30 millones de habitantes. Constituye la mayor reserva de diversidad biológica gracias a su extensa variedad de especies y hábitats, y su cuenca hidrográfica drena más de 20% del agua dulce del planeta.

Sin embargo, según la OTCA, su biodiversidad natural se ve amenazada por la extensión de la frontera agrícola y ganadera, la construcción de grandes infraestructuras viales y energéticas, el progreso acelerado de la urbanización, la proliferación de actividades ilegales (tala, minería con mercurio, tráfico de la biodiversidad) y la migración, entre otras acciones del hombre que favorecen el cambio climático.

Por eso, la OTCA pretende este año alentar al mundo a reconocer el valor de la Amazonía como destino turístico y centro de vida que merece protección.

Proyectos
Este programa constituye un hecho de gran importancia para los ecuatorianos, según Verónica Sión de Josse, ministra de Turismo. “Es una gran oportunidad de posicionar al Ecuador como un país que desarrolla sus proyectos con criterios de sostenibilidad y que cuenta con un área de la Amazonía pequeña en extensión pero con características singulares y excepcionales”.

¿Por qué la Amazonía ecuatoriana es destacada? Sión responde: “El Ecuador es el primer país en biodiversidad por unidad de área. Esto implica que en el Ecuador, específicamente en la zona de Cuyabeno, Yasuní, Tiputini y Limoncocha, un kilómetro cuadrado presenta mayor biodiversidad que cualquier otro kilómetro cuadrado del planeta. Y también es el primer país en biodiversidad por unidad de territorio, lo cual significa que en el Ecuador, específicamente en el Austro, un recorrido en línea recta presenta una variabilidad de climas que no se produce en otro lugar del planeta”.

Como parte de los trabajos en el país, el Ministerio de Turismo ha desarrollado el estudio del biocorredor río Morona, que identifica los productos turísticos desde la ciudad de Cuenca hasta Puerto Morona, en la frontera con Perú, trayecto terrestre-fluvial que puede abarcar cuatro días de exploraciones en un paisaje adecuado para las caminatas en la selva, el aviturismo y el contacto con comunidades shuar que recibirán a los visitantes con instalaciones que esperan implementarse en este año.

Otro proyecto involucra el Parque Nacional Yasuní, que abarca 679.751 hectáreas de la provincia del Napo. Allí las autoridades han identificado las potencialidades turísticas de la zona y en febrero se plantearán los proyectos que ejecutarán los ministerios de Turismo, del Ambiente y de Coordinación de Patrimonio Natural y Cultural.

La Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (Sucumbíos) se beneficiará con la adecuación del muelle turístico y de un centro de interpretación de la biodiversidad que habita en sus 603.380 hectáreas (como 6.033 km²), además de la capacitación de guías naturalistas; esta área recibió unos 7 mil visitantes en el 2007 y casi 12 mil en el año anterior, aunque no se busca el turismo masivo.

La Ministra de Turismo, quien también impulsa los proyectos de protección de los bosques nativos, supervisa tales iniciativas enmarcadas en dos rutas amazónicas: la del Agua (que abarca las vías fluviales) y de los Pueblos Ancestrales (con las poblaciones indígenas), las cuales se harán más accesibles con la red de carreteras de la Troncal Amazónica, que se espera comience a unir las seis provincias orientales del Ecuador desde mediados de este año. (M.P.)

Fuente: La Revista

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin