viernes, 1 de octubre de 2010

En las Islas

La ballena azul es el mamífero más grande en el mundo.
Desde Las Encantadas
Paula Tagle
nalutagle@eluniverso.com

Un día regular

“...Guardan espacios prístinos en tierra y bajo el mar y donde convivimos con especies y fenómenos que han sido motivo de estudio y admiración humana por varios siglos”.

Es martes, por tanto, es un día dedicado al Oeste de las islas. En el itinerario del barco en el cual trabajo hoy tocan Isabela y Fernandina. Despierto conociendo exactamente el rango de coordenadas en que navegamos, sé que luego de las ocho cruzaremos la línea ecuatorial y que tipo diez estaremos dentro de la cueva de Punta Vicente Roca.

Podría considerarse como un día normal de labores, delfines antes del desayuno y una gran ballena que justamente lo interrumpe, porque todos salen del comedor en tropel, ansiosos de verla. Tendemos a olvidar el privilegio de estar en unas islas que aun guardan espacios prístinos en tierra y bajo el mar y donde convivimos con especies y fenómenos que han sido motivo de estudio y admiración humana por varios siglos.

Para empezar, la ballena de las 08:15 no se trataba de una especie “regular”. Era nada más y nada menos que una ballena azul, la criatura más grande que alguna vez haya existido en nuestro planeta, incluso de mayor volumen que cualquier extinto dinosaurio. Además se estima que la población del hemisferio Sur ha sido reducida (por la caza indiscriminada que empezó en 1900) a un 99% de su número normal. Verla era en verdad un favor de los océanos.
Volcán Ecuador
 
Photographic Diary 
Para las 09:30 estábamos junto al Volcán Ecuador, uno de los seis gigantes de Isabela. ¿Cuándo colapsaría su otra mitad? ¿Habrá producido un gran tsunami al desplomarse? Ecuador nos muestra una sección transversal de su interior. ¡Cualquier geólogo se moriría por una vista así! Y aquí estamos nosotros, navegando en el espacio que antes habría ocupado parte de su caldera.

Marine Iguanas (Amblyrhynchus cristatus)

A las 10:00 recorría en Zodiac la costa de Punta Vicente Roca. De la nada emerge una iguana marina; un macho que luce cansado. Lentamente nada hacia la costa, de regreso a la lava para calentarse. Hoy sabemos que se alimentan de algas, que bucean a profundidades de hasta 15 metros, pero recuerdo cómo esta criatura intrigara a Darwin, que se dedicó a hacer experimentos para determinar el tiempo que podían pasar bajo el agua. Y no existe en el planeta otra especie de iguana que se sustente del mar.

Flightless Cormoran (Nannopterum harrisi)

Green Sea Turtle

A las 11:00 estábamos de buceo de superficie. El agua fría, algo turbia, y de pronto, cormoranes y tortugas se hacen visibles, son parte del entorno. Existen no más de 1.400 cormoranes ápteros en el mundo, y sin embargo, aquí estamos, junto a la única especie de cormorán que no puede volar, que es citado como ejemplo de evolución en las universidades de mayor prestigio.

A las 15:30 caminábamos por Fernandina. ¡Y pensar que esta misma isla estaba erupcionando un año atrás, y apenas hace doscientos años el flujo por el que camino yace bajo el mar!

Galapagos Penguins (Spheniscus mendiculus)

De regreso al barco vemos un par de pingüinos. Simpáticos como siempre, se roban el corazón de la gente, pero son mucho más que eso. Esta es de las especies más pequeñas del mundo, sobre todo, el único pingüino que vive casi en latitud cero.

El atardecer es bello, como cualquier atardecer, y tampoco como cualquiera. Una vez caído el Sol sale la Luna, amarilla y gigantesca, y en el mismo cielo puedo contemplar tanto a la osa mayor como a la cruz del sur. ¿Es esto regular? Ningún día lo es ni lo debiera ser.



Las islas, GALÁPAGOS

Fuente: La Revista Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin