La ballena azul es el mamífero más grande en el mundo. Desde Las Encantadas Paula Tagle nalutagle@eluniverso.com Un día regular“...Guardan espacios prístinos en tierra y bajo el mar y donde convivimos con especies y fenómenos que han sido motivo de estudio y admiración humana por varios siglos”. Es martes, por tanto, es un día dedicado al Oeste de las islas. En el itinerario del barco en el cual trabajo hoy tocan Isabela y Fernandina. Despierto conociendo exactamente el rango de coordenadas en que navegamos, sé que luego de las ocho cruzaremos la línea ecuatorial y que tipo diez estaremos dentro de la cueva de Punta Vicente Roca. Podría considerarse como un día normal de labores, delfines antes del desayuno y una gran ballena que justamente lo interrumpe, porque todos salen del comedor en tropel, ansiosos de verla. Tendemos a olvidar el privilegio de estar en unas islas que aun guardan espacios prístinos en tierra y bajo el mar y donde convivimos con especies y fenómenos que han sido motivo de estudio y admiración humana por varios siglos. Para empezar, la ballena de las 08:15 no se trataba de una especie “regular”. Era nada más y nada menos que una ballena azul, la criatura más grande que alguna vez haya existido en nuestro planeta, incluso de mayor volumen que cualquier extinto dinosaurio. Además se estima que la población del hemisferio Sur ha sido reducida (por la caza indiscriminada que empezó en 1900) a un 99% de su número normal. Verla era en verdad un favor de los océanos. |
Volcán Ecuador Photographic Diary |
Marine Iguanas (Amblyrhynchus cristatus) |
Flightless Cormoran (Nannopterum harrisi) |
Green Sea Turtle |
A las 15:30 caminábamos por Fernandina. ¡Y pensar que esta misma isla estaba erupcionando un año atrás, y apenas hace doscientos años el flujo por el que camino yace bajo el mar!
Galapagos Penguins (Spheniscus mendiculus) |
El atardecer es bello, como cualquier atardecer, y tampoco como cualquiera. Una vez caído el Sol sale la Luna, amarilla y gigantesca, y en el mismo cielo puedo contemplar tanto a la osa mayor como a la cruz del sur. ¿Es esto regular? Ningún día lo es ni lo debiera ser.
Las islas, GALÁPAGOS
Fuente: La Revista Guayaquil, Ecuador
No hay comentarios:
Publicar un comentario