lunes, 4 de octubre de 2010

Senderos acuáticos

Los paseos por el río Daule parten desde el malecón de Nobol y desde Garza Roja. En todo tour el pasajero debe utilizar el chaleco salvavidas.
Las aguas también pueden llevar a aventuras paisajísticas dignas de disfrutar con amigos o familia. Los embarcaderos están cerca de los guayaquileños

Desde el malecón de la población de Nobol, destino religioso ubicado a 30 minutos de Guayaquil, la Asociación de Canoeros Nobol San José brinda un paseo fluvial que parte los sábados y domingos desde las 07:30 hasta las 18:00 por el río Daule hacia la finca donde habitó la santa Narcisa de Jesús Martillo, aunque solicitándole al conductor el paseo puede ampliarse hacia más escenarios ribereños donde revolotean bandadas de garzas y pato cuervos que llenan de alegría y aleteos el ambiente, mientras que las iguanas se lucen desde las orillas disfrutando también de la brisa que sopla bajo el sol y sobre el espejo de agua de color chocolate.

El tour realiza una estación de diez minutos en la hacienda donde habitaba Narcisa. Allí los pobladores y visitantes suelen bañarse en las aguas del río, además de servirse platos típicos ofertados en quioscos. El paseo fluvial en la ruta de ida y vuelta al malecón de Nobol ($ 1) puede durar media hora, aunque los grupos de amigos o familia a veces prefieren armar su propio tour con los canoeros.

El Garza Roja Parque Club, ubicado a la salida de Nobol, también ofrece paseos fluviales desde su muelle para recorrer los atractivos de la zona, pero resulta necesario hacer la reservación con cuatro días de anticipación.

Informes sobre Garza Roja Parque Club: 600-1354/55. Valor de ese recorrido: $ 1,50. Los paseos con los canoeros se contratan directamente en el malecón.
El estero Salado es escenario de paseos turísticos en lanchas a motor.
Renacimiento del estero
Veintidós microempresarios de la cooperativa Madrigal, ubicada en la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, hace un año conformaron la empresa fluvial Isla Tour para ofrecer recorridos turísticos a través del estero Salado, pasando por Trinipuerto, el Puerto Marítimo, La Playita del Guasmo, la Base Naval Sur y el Parque Viernes Santo (Fertisa) hasta regresar al punto de partida.

Cada domingo reciben un promedio de 40 visitantes de Guayaquil y de la Sierra que disfrutan mucho de observar los manglares, las garzas y, además, los grandes barcos acoderados en los puertos que se visitan, indica Angélica Godoy, administradora de la empresa, quien agrega que cuentan con un permiso especial de la Marina para acceder a tales sitios restringidos.

Además están trabajando con la Subsecretaría de Turismo del Litoral para desde inicios del año próximo brindar paseos turísticos hacia la zona del Malecón Simón Bolívar, a orillas del río Guayas.

La cooperativa comenzó a navegar en el estero hace treinta años en canoas de remos, transportando a los habitantes de la zona desde el muelle de la cooperativa Madrigal hasta la otra orilla (25 y la P), pero se involucró en el turismo fluvial desde que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) le entregó dos lanchas nuevas con motor y le construyó un muelle, además de que recibió capacitación.
El paseo tiene una duración de dos horas y vale $ 5 para los adultos y $ 2,50, niños y ancianos.

Informes: 260-1065, 6016850, (09) 237-5009, islatour@hotmail.com . Dirección: Perimetral sur, isla Trinitaria-cooperativa Madrigal.
Cruceros en el río Guayas
El Malecón Simón Bolívar de Guayaquil, en el muelle de la calle Tomás Martínez, es punto de partida de los paseos fluviales de una hora ofrecidos por Cruceros Discovery, con salidas de martes a viernes desde las 16:00 hasta las 19:00, mientras que los sábados, domingos y feriados parten a las 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 19:00. Además, a las 21:30 de los viernes y sábados tienen un crucero de una hora y media con barra libre.

Las tarifas para los paseos diurnos son: $ 5 adultos y $ 3 niños; los nocturnos cuestan $ 10.

También por el río Guayas navega una réplica de un galeón pirata del año 1600: el Henry Morgan. De martes a jueves los tours parten desde las 16:00 y los sábados y domingos desde las 12:30 del muelle de la calle Sucre. Tarifa: $ 6 adultos y $ 4 niños.

Otra oferta desde el río Guayas viene de la operadora Aventuras Ecuador, que el sábado 9 y domingo 10 de octubre ofrecerá por las fiestas de Guayaquil un paseo hacia Puerto Bolívar, junto a Machala (El Oro), que incluye transporte marítimo y terrestre, alojamiento, alimentación completa, guía, disc-jockey y karaoke.

El domingo los turistas irán a las ciudades fronterizas de Huaquillas y Aguas Verdes (Perú) para realizar compras y luego retornar a Guayaquil por vía terrestre.

En el trayecto fluvial de ida se conocerá el Golfo de Guayaquil, comunas de pescadores, la población de Puná Nueva, para luego navegar por el canal de Jambelí hasta Puerto Bolívar.
Informes: Aventuras Ecuador 500-2272, 228-2876, (09) 950-1724. Henry Morgan (09) 108-6172, 251-7228; Cruceros Discovery 230-4824, 230-4831.

Fuente: La Revista Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin