martes, 31 de agosto de 2010

Reserva de Biósfera: Podocarpus. El Cóndor eje de riqueza ecológica

Valor biológico. Es el 4% del territorio nacional y contiene el 50% de aves y 1/3 de mamíferos del país.
Luisa María Heredia - heredial@granasa.com.ec
Endemismo. Por su particular situación geográfica, esta Reserva de Biósfera alberga un 40% de especies únicas de todo el planeta.
Sencilla pero majestuosa. La Reserva de Biósfera Podocarpus -El Cóndor (RBPC), ubicada entre las provincias de Loja y Zamora y con 1'140.000 hectáreas divididas en 3 zonas, no solo es el hogar de millones de especies vulnerables y endémicas, es el punto de concentración de decenas de ecosistemas y una importante fuente de recursos hídricos para grandes comunidades de Ecuador y Perú.
Esta reserva es un significativo centro de conservación de biodiversidad, protección de áreas naturales y desarrollo sostenible entre poblaciones.

Debió ser declarada como Reserva de Biósfera por la Unesco, en septiembre del 2007, para que el país se percatara de las potencialidades de este eje de riqueza ecológica del planeta.

Su nombre es un homenaje al podocarpus o romerillo, un árbol maderable y bastante preciado por su calidad, y a la presencia de la cordillera de El Cóndor, una parte característica de Los Andes.

PARTICULARIDAD GEOLÓGICA
"Si hiciéramos un corte en la cordillera de Los Andes, de Chile a Colombia, justo entre el sur de Azuay y el departamento de Huancabamba en Perú, hay una depresión de la cordillera. Aquí las montañas son más altas que en otros sectores, sobrepasan los 4.000 metros", explica Felipe Serrano, coordinador de Área del Programa RBPC de la Fundación Naturaleza & Cultura Internacional.

Esta particularidad geológica beneficia notablemente el clima, los ecosistemas y a las especies de la localidad. "Estamos hablando de un microclima muy original y diferente al de otros espacios del país y de América Latina. Es por esto que aquí la evolución de las especies es diferente y hay plantas exclusivas", enfatiza Serrano.

Se atribuye al menos un 40% de endemismo en flora a la reserva, además de una inmensa avifauna que resulta atractiva para el turismo ecológico que también se practica en Podocarpus, según acota Santos Calderón, coordinador de Proyectos del Ministerio de Ambiente.
VALOR ECOLÓGICO Y ESPECIAL
En cuanto a flora, la Reserva de Biósfera cuenta con al menos 7.000 especies de plantas. "Esta riqueza tiene mucho que ver con el Parque Nacional Podocarpus, creado en 1982 y considerado como zona núcleo de la reserva", señala Diana Maldonado, docente e investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Allí se concentra la mayor cantidad de especies; por ejemplo, 800 tipos de aves de las 1.600 que hay en todo el país, habitan en Podocarpus. Además, un tercio de las especies de mamíferos registradas en Ecuador, han sido documentadas dentro del Parque, afirma Felipe Serrano.

El alto valor biológico y ecológico de este lugar está dado por los elevados porcentajes de especies exclusivas y de otras consideradas en peligro de extinción que presenta. "La danta, el oso de anteojos, el jaguar, son animales que están prácticamente extintos pero que aún viven allí porque es una de las pocas partes en las que aún hay vegetación densa", asegura Santos Calderón.
Flora endémica. Son 7 mil especies. 4 mil vasculares y al menos 400 briófitas.
"ESPONJA' DEL PLANETA
Se trata de un conjunto de 48 ecosistemas que actúan como receptores de corrientes de aire cargadas de humedad. "Los bosques son como esponjas que captan la neblina y la lluvia, y generan grandes cantidades de agua para el consumo de alrededor de 2 millones de personas", remarca Serrano, de Naturaleza & Cultura Internacional.

El agua que se genera dentro de la reserva, alimenta a los ríos Puyango, Jubones, Mayo y Zamora, "cuatro cuencas binacionales que abastecen a más de 800 mil personas de Ecuador y Perú", resalta Diana Maldonado.

Lo más importante es que el norte de Perú, no solo consume el agua que viene del Podocarpus sino que algunos de sus proyectos hidroeléctricos también se abastecen con ella.

Es decir que, esta serie de servicios ecosistémicos aseguran la supervivencia humana y la economía de la región, pues sin ellos no hay agua y sin agua, no hay población.
COMUNIDADES SUSTENTABLES
"Las reservas de biósfera no son solo áreas protegidas con bosques, aves o plantas, sino espacios en los que se trata de armonizar al hombre con la naturaleza y hay pruebas de que se ha podido convivir, por eso es que todavía existen estos bosques y páramos en el país", considera Serrano.

En Podocarpus habitan culturas y pueblos importantes de mestizos, shuaras y saraguros, quienes cuentan con sistemas productivos ecológicos interesantes. "Poseen estrategias novedosas de manejo de recursos con las que se pretenden rescatar los conocimientos ancestrales que por años se han venido transmitiendo", comenta Maldonado.

Son comunidades indígenas que han logrado autoabastecerse sin comprometer los recursos naturales, pues cuentan con varias iniciativas agroecológicas y actividades productivas que son parte del concepto de reserva de biósfera.

"El tema de producción de café orgánico y cacao arbolado son dos claros ejemplos que también tienen que ver con el tema de conservación", concluye Fausto López, coordinador del Programa de Conservación de la RBPC.

Reserva de Biósfera: Podocarpus, una depresión de los Andes...
Declaratoria: 18 de septiembre del 2007.
Ubicación: Zona sur oriental del Ecuador.
Extensión territorial:
1'140.000 hectáreas.
División: Áreas núcleo, de amortiguamiento y de transición o influencia. Provincias: Loja y Zamora Chinchipe.
Cantones Loja: Espíndola,Loja, Saraguro, Catamayo, Quilanga.
Cantones Zamora: Nangaritza, Palanda, Chinchipe, Zamora y Yacuambí.
Habitantes: 272. 619 personas. Etnias y culturas: saraguros, shuaras y mestizos.

Zona Núcleo: La conforma el Parque Nacional Podocarpus, cuyos fines de conservación permiten solo la intervención humana de comunas indígenas.

Zona de Amortiguamiento: Es circundante a la zona núcleo e intervenida parcialmente por el hombre. Sirve como un cinturón para las áreas protegidas.

Zona de Transición: Área urbana, agrupa a los poblados inmersos en la Reserva. Es un sector de mayor producción y de desarrollo económico sostenible.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin