viernes, 27 de agosto de 2010

Encuentran 25 nuevas especies de árboles en la Amazonia ecuatoriana

Un biólogo trabajando en un sector del Parque Nacional Yasuní (Ecuador). | Efe
EFE | YASUNÍ, Ecuador
Biólogos ecuatorianos han descubierto 25 nuevas especies de árboles, algunos de hasta 30 metros, en un lugar de la Amazonía que, según sus estudios, es el rincón con mayor diversidad biológica del mundo.

El hallazgo es uno de los frutos de 15 años de análisis intensivo de una pequeña parcela del Parque Natural Yasuní, localizado al este del país, fronterizo con Perú.

Aunque el ser humano identifica nuevas especies de forma casi rutinaria, principalmente insectos o ranas, es raro encontrar árboles ignotos.

Fotografía de este 21 de agosto de 2010 que muestra algunas frutas obtenidas en el Parque Nacional Yasuní donde biólogos ecuatorianos han descubierto 25 nuevas especies de árboles.
Cuando uno se topa con la "annona cupria" en las inmediaciones de la base científica de la PUCE en el Parque Natural Yasuní uno se pregunta cómo es posible que hasta hace poco este gran organismo fuera totalmente desconocido.

Se trata de una planta elegante, de corteza fisurada, suave y corchosa, que se eleva más de 20 metros sobre un suelo enrojecido por el color cobre de las hojas caídas, por las cuales el árbol ganó el apelativo de "cupria".

Entre ellas hay dos géneros nuevos, es decir, familias de especies hasta ahora desconocidas para los seres humanos.

El biólogo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Álvaro Pérez trabajando en un sector del Parque Nacional Yasuní (Ecuador).
En total 1.200 especies diferentes de árboles y arbustos viven en una parcela de un kilómetro de largo por 500 metros de ancho en el Yasuní, que Valencia analiza desde 1995.

Ello la convierte en el pedazo de tierra con más biodiversidad del planeta, por encima de las selvas de Malasia, pues en tan sólo esas 50 hectáreas existen más especies de árboles que en Estados Unidos y Canadá juntos.

En el parque, que con casi un millón de hectáreas es la mayor reserva natural de Ecuador, viven más de mil especies de animales.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin