sábado, 29 de mayo de 2010

Una travesía por la laguna de Cube


Redacción Santo Domingo 
ecuador@elcomercio.com
ESMERALDAS |  
Una pequeña bandada de patos alza el vuelo al sentir la llegada de un bote con un grupo de turistas por la laguna de Cube, en Quinindé (Esmeraldas). En ese lugar se hacen recorridos para conocer la diversidad de animales y los paisajes que ofrecen las 112 hectáreas de la laguna. En la noche también se navega para observar a los caimanes. 

El lago está dentro de la reserva Mache Chindul, en el sur de Esmeraldas. En la zona montañosa de bosque primario se organizan paseos por los senderos y cavernas subterráneas. 

A Cube se ingresa por el cantón Quinindé. En el pueblo pregunte por las chivas que van hacia la laguna y viaje en ellas. Salen cada hora. Si va en carro propio vaya hasta La Y y tome un camino de segundo orden. El recorrido es de 2 kilómetros. 

Allí está Ramón Loor, un finquero de la zona, quien lo guiará y lo llevará de paseo por la laguna en su bote. En el recorrido encontrará islotes con forma de barcos compuestos por los lechuguines (plantas que crecen en el agua). Hay un islote formado por palmeras, al que los lugareños llaman la Isla del Amor. La travesía fluvial dura alrededor de una hora. César Murillo y Carlos Andrade, quienes llegaron en el bote, dicen: “Disfrutamos de la tranquilidad, de las prácticas de remo y del silencio”.

Para ver
En el lugar hay un criadero de caimanes en cautiverio. En la noche, un guía con linterna realiza recorridos por la laguna para avistarlos de forma salvaje. Tome precauciones cuando haga la travesía. 

Al internarse en el bosque primario se observan tortugas pequeñas (cacharapa). También pequeñas familias de monos araña, su aullido se puede escuchar a dos kilómetros a la redonda.

Si está en Quito viaje a Quinindé. Luego tome la vía a Esmeraldas hasta el kilómetro 12 (finca Gran Puyango). 

Continúe por la vía que conduce a La Y de la laguna. Las cooperativas Occidental y Esmeraldas tienen la ruta Quito-Los Bancos-Quinindé. Del cantón hasta la laguna, las rancheras cobran USD 1, 50.

Se recomienda que los visitantes lleven gorra, protector solar, binoculares, gafas de sol, repelente, linterna, cámara fotográfica, ropa ligera, fundas plásticas, botas de caucho, zapatos para caminata y una mochila pequeña. La temperatura promedio en ese lugar está entre los 23 y 25 grados.


Para comer y ver
En el lugar hay 50 plantas de frutas exóticas. Una de ellas es la salac ,que llama la atención a los turistas. Es una palma de origen asiático que oculta su fruto en medio sus hojas puntiagudas y espinosas.

Otra fruta exótica que se cultiva es la anonácea, la cual se parece al melón. También se puede encontrar la jackfruit, el árbol vela, entre otras especies que atraen a quienes visitan el lugar.
Fuente: 

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin