martes, 11 de mayo de 2010

DPNG refuerza actividades para proteger pinzón de manglar

El pinzón de manglar habita únicamente en Caleta Black y Playa Tortuga Negra.
El ave está en peligro crítico de extinción. Se registran 150 individuos de esta especie en todo el archipiélago.

Con el objetivo de proteger la población de pinzón de manglar que existe en Playa Tortuga Negra y Caleta Black, al oeste de la isla Isabela, los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, están ejecutando actividades de control de roedores y gatos en la zona.

El pinzón de manglar Castospiza heliobates, es una de las trece especies de pinzones que habitan en las islas Galápagos; se encuentra en peligro crítico de extinción, según la lista roja de la UICN y es una de las especies más raras del mundo. Históricamente, nunca contó con poblaciones numerosas, pero hoy, se registran 150 individuos en todo el archipiélago, los cuales habitan en 32 hectáreas de manglar que forman Caleta Black y Playa Tortuga Negra.

Por ellos, la DPNG invierte muchos esfuerzos en cuidar de esta población, por lo que en viajes de doce días, varias veces al año, los guardaparques monitorean estos sitios con trampas para determinar la presencia de gatos y ratas, principales depredadores. Posteriormente se aplica un producto de control específico, es decir, que no representa riesgo para otras especies no objetivo de eliminación.

Playa Tortuga Negra.
Control en otras zonas

Esta misma actividad se la realiza dos veces al año en Las Marielas, Caleta Iguana, Bahía Urbina, y Bahía Elizabeth, también en la isla Isabela, sitios en los que anidan diferentes aves marinas como pingüinos y piqueros patas azules; además de iguanas marinas.

En Fernandina, como es una isla de protección absoluta que cuenta con varios sitios de visita, se colocan periódicamente trampas para detectar posibles introducciones de especies como ratas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin