viernes, 21 de mayo de 2010

Pinta recibió nuevamente a sus antiguas huéspedes

Han pasado 38 años desde el “Solitario Jorge” dejó su tierra natal y desde ayer la isla acoge al primer grupo de tortugas híbridas.

El desembarco se lo hizo por playa Posada, pero las tortugas debieron ser liberadas varios quilómetros al interior de la isla.
El lunes 17 de mayo pasó a la historia de la ciencia en Galápagos y el mundo. Un grupo de 39 tortugas hibridas que han vivido en cautiverio por más de de 40 años, fueron puestas en libertad en la isla Pinta, para cumplir la función de herbívoro y devolver a la isla la restauración ecológica que se busca.

Desde el domingo, una cuadrilla de 30 guardaparques que cumplieron el proceso de cuarentena para poder permanecer en una isla de protección absoluta como Pinta, iniciaron el embarque de las tortugas en la lancha oceánica Sierra Negra encargada del traslado.

Tras nueve horas de viaje, las tortugas, una a una, empezaron a ser desembarcadas en Puerto Posada, una playa de arena amarilla, desde donde se iniciaría el recorrido para dejarlas en la parte alta de la isla, varios quilómetros al interior, por lo que era necesario cargar los quelonios en postas de dos guardaparques, cada cierta distancia.

Esta actividad durará cuatro días y posteriormente, cuatro estudiantes de la Universidad de SUNNY monitorearán durante dos meses, los movimientos, uso del hábitat y adaptación de las tortugas a este medio.

“Dejar en libertad estas tortugas, es un hecho histórico y de remembranza para la ciencia ecuatoriana, reflejo del trabajo con ahínco del Parque Nacional Galápagos por más de cincuenta años. Además es un ejemplo del apoyo del Gobierno Ecuatoriano a las iniciativas de conservación” dijo durante la liberación de las tortugas la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga.

Pinta recibió a las tortugas en un buen estado de conservación. En 2003 se erradicaron las cabras introducidas por lo que la vegetación originaria se recuperó rápidamente. Un pájaro brujo endémico de Galápagos, que posó en una roca, les dio la bienvenida.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin