sábado, 8 de mayo de 2010

El albatros de Galápagos, entre 1.227 especies amenazadas


EFE | GINEBRA

Un total de 1.227 especies de aves migratorias se encuentran amenazadas, lo que representa el 12,4% de las 9.865 existentes, alertó este viernes el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), con motivo de la celebración este fin de semana del Día mundial de las aves migratorias.

Entre ellas aparecen el periquito ventrinaranja (neophema chrysogaster), el zarapito fino (numenius tenuirostris), el ibis eremita (geronticus eremita), la avefría sociable (vanellus gregarius) y
el albatros de las Galápagos (phoebastria irrorata).

"Las aves migratorias juegan un papel de indicadores, ya que nos permiten apreciar los efectos negativos de nuestra forma de vida sobre el planeta y la biodiversidad", resaltó el directivo de la UNEP, Bert Lenten.

Cuando un ave se encuentra en peligro de extinción, explica la UNEP, supone "una señal de que las condiciones de determinados ecosistemas han cambiado, lo que puede afectar a otras especies dependientes".

Este organismo recuerda que alrededor de un 19% de las aves están clasificadas como migratorias, de las cuales el 11 por ciento se hallan amenazadas, y hasta 31 se encuentran en la lista roja de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que supone el rango considerado como más próximo a la extinción.

Estas especies se enfrentan a numerosas amenazas humanas, según constata la UNEP, entre las que se distinguen la agricultura o la invasión de animales alienígenas.

El día mundial de las aves migratorias acogerá eventos este fin de semana en España, Argentina, Colombia, Chile y Puerto Rico, así como en India, Francia, Italia, Nepal, Estados Unidos o Zimbabue, y en 30 países más.

Foto: JOSÉ LUIS RIVERA

Fuente: eluniverso.com

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin