jueves, 6 de mayo de 2010

Un plan para salvar al cóndor toma fuerza en Imbabura

Cóndor macho en estado silvestre. Foto: cortesía de los biólogos Andrea Calispa y Patricio Meza
Redacción Ibarra
En el país existen unos 40 ejemplares. El programa pretende la reproducción de esta ave en su hábitat.
Al ritmo del sanjuanito La soledad del pajonal fueron liberados, al sur de Ibarra, los cóndores Taita y Princesa Paccha. Los ejemplares de alrededor de 35 años, tienen la misión de repoblar los cielos de la Sierra norte.

Con nostalgia, Miguel Cachipuendo, que los alimentó durante 14 años en La Rinconada de San Pedro, les despidió alzando la mano. El sitio es un santuario del cóndor rodeado de montañas, a un extremo de la hacienda Zuleta. “Taita tiene el carácter fuerte y Paccha es dócil. Espero que nos regalen muchos pichones”, dijo.

El viento soplaba helado en los 3 600 metros de Chiri Loma. Allí alzó el vuelo la pareja. En ese lugar, precisamente, el Grupo de Trabajo Cóndor instaló un comedero, que les asegurará alimento a las aves carroñeras.

El Grupo Cóndor es un ente integrado por las fundaciones Galo Plaza Lasso (FGPL) y Zoológica de Guayllabamba, la comunidad de Zuleta, la Universidad Católica de Quito (PUCE-Q) y el Ministerio del Ambiente. Ellos se comprometieron a apoyar el proyecto de reproducción de los cóndores en su área natural.

La FGPL proveerá la carne, que los comuneros trasladarán al comedero, durante la noche. La Fundación Zoológica y la PUCE-Q realizarán un seguimiento de los cóndores.

En la hacienda Zuleta, en el sur de Ibarra. Participantes en el programa Cóndor Huasi liberaron, al cóndor macho Taita. Foto:EL COMERCIO
En una suerte de despedida a sus compañeros, seis cóndores dibujaron figuras en el cielo.

“Esto es un verdadero espectáculo”, comentó el holandés Tiitte de Vries, especialista en pájaros y profesor de Ecología de la PUCE-Q. El experto europeo aseguró que no había visto tantos cóndores juntos desde finales de los años 70, cuando observó a 38 ejemplares comiendo carroña en la cima del Antisana.

Pero De Vries lamentó que en la actualidad se precisa de mucha suerte para ver a uno surcando los cielos andinos. El especialista hizo, además, una revelación que inquieta: no más de 40 cóndores quedan en el Ecuador.

Con ese diagnóstico coincidió Fernando Polanco. El presidente de la FGPL recordó que en 1996 inició la lucha por evitar la extinción del ave que adorna el escudo del Ecuador.

¿Cómo ocurrió? Un video titulado
‘El último vuelo del cóndor’, realizado por el alemán Friedman Koster, le conmovió. Llamó a Coster y crearon el proyecto Cóndor Huasi, que se desarrolla en La Rinconada de San Pedro, adonde han llegado hasta 12 ejemplares.

Paccha fue una de las primeras moradoras del centro de protección. Tenía 59 perdigones en su cuerpo. Igual que otro ejemplar llamado Rucu, que llegó con tres balas, que le destruyeron una pata. “Tardamos 10 años en averiguar estos detalles, con la ayuda de la Católica y la Fundación Zoológica”, rememoró Polanco.

Fuente:

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin