martes, 18 de mayo de 2010

Pinzón de Darwin en peligro crítico de extinción

Una ave endémica de las Islas Galápagos llamada pinzón de árbol se encuentra amenazada de extinción por una mosca introducida a esas islas, informó el martes la Fundación Científica Charles Darwin.

En un comunicado, señaló que el ave, también conocida como pinzón de Darwin, de color gris verdoso y del tamaño de un puño, ingresó en la lista roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo cual significa que está en un alto riesgo de extinción.

El pinzón de Darwin se encuentra únicamente en la parte alta de la isla Floreana, en donde, de acuerdo con recientes censos, quedan menos de 2.000 individuos.

Una mosca no originaria de las islas se alimenta de la sangre de los polluelos de los pinzones y ha reducido considerablemente su tasa de reproducción, se informó.

A ello se suma el hecho de que este pinzón ha perdido grandes áreas de su hábitat, debido a la expansión de las zonas agrícolas y a que ha sido afectado por una enfermedad aviaria viral.


Isla Floreana. Foto DPNG
El pinzón de árbol ahora está junto con el pinzón de manglar, propio de la isla Isabela del archipiélago, en la lista de inminente peligro de extinción.

La fundación expresó su preocupación ante esta situación y compromete su trabajo de investigación científica para ayudar a preservar a esta especie.

Las islas Galápagos fueron designadas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) atendiendo a que es morada de especies animales y vegetales, terrestres y marinas, consideradas únicas en el planeta.

La fauna y flora locales sirvieron en las observaciones que el científico británico Charles Darwin hizo para desarrollar su teoría de la evolución de las especies.

En el 2007, la Unesco declaró que la denominación de patrimonio de la humanidad del archipiélago está en riesgo debido al daño que generan las especies invasoras, el turismo y la inmigración.

1 comentario:

Mm0oNni1kA dijo...

ola mui bien es bueno saber ke alguien informe sobre las especies que estan en peligro de extincion,, principalmete si es uno de los 14 pinzones ke le sirvieron a derwin para desarrolar teoria de la evolucion

bueno encontre tu blog x ke estoi aciendo una tarea sobre los pinzones de darwin
adios monikaa

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin