domingo, 21 de febrero de 2010

600 charapas fueron liberadas en la comunidad Timpoca

El objetivo es la conservación y manejo sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la reserva de Biósfera Yasuní.
Redacción Sociedad

El proyecto para el manejo de las tortugas se ejecuta desde agosto de 2009. Se busca conservar el Patrimonio del Yasuní.

El jueves, 600 tortugas de la especie charapa fueron liberadas en Timpoca, comunidad huaorani ubicada en el Parque Nacional Yasuní.

Habitantesdel sector, delegados de la WWF y de la Embajada de los Estados Unidos, y el Director del Parque Nacional Yasuní estuvieron a cargo de la liberación. Estas tortugas crecieron en cautiverio.

Las charapas son tortugas acuáticas propias de los ríos y lagunas de la Amazonia. Su carne es muy apreciada, por lo que han sido cazadas en un gran número. A ello se agrega la depredación de sus huevos, que suelen enterrar en las arenas a orillas de los ríos. También es utilizada para la elaboración de productos como aceites y grasas.

Esta liberación se dio como parte del programa Manejo de tortugas charapas en dos comunidades huaorani y tres comunidades kiwcha de las riberas de los ríos Tiputini y Napo. Fue una de las actividades de monitoreo.

El objetivo es la conservación y manejo sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la reserva de Biósfera Yasuní. El Ministerio del Ambiente y Wildlife Conservation Society forman parte del proyecto que se ejecuta desde agosto de 2009, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto surge como una estrategia de conservación de las tortugas charapas. Además, implica la construcción de playas artificiales para la incubación de huevos. Allí se realiza el manejo de las charapas eclosionadas (salir de la cría del cascarón) hasta que alcancen el tamaño adecuado para su liberación y así garantizar su supervivencia.

La contaminación de los ríos, la caza, el tráfico y otros factores ambientales ponen en riesgo la vida de las tortugas charapas.

Por lo que la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) la clasificó como una especie vulnerable. Existen dos especies de charapa o tortuga común de agua dulce (Podocnemis unifilis) y la charapa grande o puca (P. expansa). Habitan en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guyanas y Brasil.

Fuente:

2 comentarios:

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes Huagra,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. " Huagra Ñaupa" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Mundo animal" y "100%verde".

Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Un saludo de todo el equipo,

Natalia -natalia@paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

Nada es color de rosa dijo...

Hola, compré una charapita y no sabía que era ilegal ni sabía por todo lo que pasaban estos animalitos, la compré porque me dio penita, ahora intento averiguar todo sobre ellas y darle una mejor calidad de vida, la tenga en mi casa y estoy arrepentida de haberla comprado, sé que no es feliz, qué debo o puedo hacer?

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin