jueves, 18 de febrero de 2010

5 nuevas especies de ranas en el Yasuní

La rana termitera. Los biólogos determinaron que hay dos nuevos tipos de esta rana. Pertenecen al género de los gngystomops.
Foto: cortesía Pontificia Universidad Católica del Ecuado
Redacción Sociedad

Tras dos años de estudio, un equipo de científicos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) encontró cinco nuevas especies de ranas en el Parque Nacional Yasuní.

El grupo de catedráticos de la PUCE determinó que en el Yasuní viven dos especies de nuevas ranas termiteras, dos arborícolas y una del tipo rana nodriza.

Según los investigadores, estos hallazgos son importantes porque permiten diferenciar con exactitud las especies, lo que aumentaría los registros de la biodiversidad. Durante un par de años, los biólogos Santiago Ron, Mónica Páez y Marcel Caminer realizaron varias visitas de entre cinco días y un mes al Yasuní.

El equipo estudió los anfibios a lo largo de la carretera hacia el Bloque 16, una zona que se investiga desde 1994. Aquí funciona la Estación Científica Yasuní, que pertenece a la PUCE.

Los científicos recolectaron especímenes, grabaron cantos y tomaron fotos de los anfibios y sus hábitats. Cada grabación contiene el croar de varias especies. Una serie de ondas de colores indica la frecuencia e intensidad de cada canto. Ayudados por computadoras, microscopios y otros equipos, los biólogos trasladaron su trabajo al laboratorio, donde analizaron las muestras y los datos que fueron recolectados en el campo. Luego hicieron un análisis genético que confirmó el descubrimiento de la nueva especie.

Un ejemplar de la rana nodriza. Un equipo de científicos de la PUCE hizo el nuevo hallazgo de las especies de ranas en Parque Yasuní.
Fotos: cotesía Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Para esto se extrajo ADN y se enviaron muestras a Corea. También se procesaron en el laboratorio de Biología Molecular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El proyecto fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y ejecutado por el Museo de Zoología de la PUCE, que impulsa el estudio genético de especies animales.

Ecuador tiene 472 especies de anfibios formalmente descritos.

Este registro se incrementa con cada nuevo descubrimiento. Sin embargo, varias especies de la lista se están extinguiendo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin