viernes, 30 de abril de 2010

Ecuador construirá el primer aeropuerto ecológico en la isla Baltra

Ecuador ha anunciado la construcción en Galápagos del primer aeropuerto ecológico del mundo. Teniendo en cuenta lo que contamina cada avión y la cantidad de aviones que cada día surcan los cielos, no parece que un aeropuerto ecológico vaya a suponer un gran aporte. Sin embargo, parece que es la primera vez que se hace algo así y desde luego toda construcción sostenible, sea un aeropuerto o un edificio de oficinas es positiva.

El aeropuerto, que estará listo en 2011, se llamará Ecogal, se levantará sobre un área de nueve mil metros cuadrados en la isla de Baltra con una sola planta y su costo total será de 20,5 millones de dólares.

El sistema de aire acondicionado (un agujero de consumo eléctrico teniendo en cuenta los amplios espacios con que ha de contar un aeropuerto) funcionará con energía solar y eólica. Se utilizarán materiales “básicamente favorables a la conservación del medio ambiente” y el diseñó estará encaminado al ahorro de energía.

Las obras comenzarán una vez finalicen los estudios de impacto ambiental y constarán de tres fases: terminal aeroportuaria, duplicación de la plataforma existente actualmente y pista de despegue y aterrizaje.

Los techos serán construidos con material refractario para disminuir la temperatura interior, las paredes se levantarán con elementos y pinturas que requieran baja iluminación, el agua será reciclada y la energía para iluminación provendrá de placas. Además, los responsables afirman que el mismo proceso constructivo se hará de manera que “no afecte al frágil ecosistema de las llamadas islas encantadas“, pero no han precisado más detalles, aunque sí señalan que el ensamblaje de las distintas partes de la estructura de la terminal se realizará en Ecuador y no más lejos, para acortar transporte.

Fuente: Ecoperiódico

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin