martes, 6 de abril de 2010

DPNG confirma anidación de petrel de Galápagos en Isabela

Esta institución establecerá un sistema de monitoreo para garantizar la supervivencia de la nueva colonia.
Guardaparques de la Oficina Técnica Isabela, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, confirmaron la existencia de un nido de petrel de Galápagos, especie endémica, en la zona agrícola de la isla Isabela; puesto que hasta ahora, no se conocía de ninguna colonia de anidación en esta isla. 

Los guardaparques tomaron fotografías del nido, en donde se aprecia el huevo y al petrel anidando. 
Gracias a la información proporcionada por los dueños de varias fincas en la zona rural de Santo Tomás, en la parte alta de Puerto Villamil, en la isla Isabela, los guardaparques iniciaron un monitoreo sistemático para confirmar o descartar la presencia de esta ave en la zona. Durante las búsquedas nocturnas se pudo determinar la presencia de más de una docena de estas aves en diferentes propiedades. En los sectores conocidos como Pretoria y El Cura, se escucharon los trinos o vocalizaciones de las aves mientras sobrevolaban y se encontraron heces frescas y plumas.

Fue en el sitio conocido como “El Infiernillo”, dentro del área del Parque Nacional Galápagos, donde los guardaparques localizaron un nido, en cuyo interior se encontró un petrel y un huevo, lo cual confirma que existe actividad reproductiva.

En caso de confirmarse la existencia de una colonia de anidación, esta contribuiría a incrementar el tamaño de la población de esta especie en el archipiélago. La búsqueda continúa para conocer datos importantes como la cantidad de nidos activos, la distribución completa, etc. De forma paralela, los guardaparques de la Oficina Técnica Isabela, procedieron a ejecutar control de ratas introducidas, ya que este roedor es el principal depredador de los petreles en las otras islas donde anida. 
“Estableceremos un sistema de monitoreo para el control de gatos y ratas para asegurar la sobrevivencia de esta colonia e incrementar su población” dijo el Director del PNG, Edgar Muñoz Heredia, haciendo referencia a las medidas de manejo adoptadas por el personal técnico de la institución.

El petrel de Galápagos (Pterodroma phaeopygia), es una de las seis aves marinas endémicas del archipiélago. Anida en las zonas altas de las islas: Santa Cruz, Santiago, San Cristóbal, Floreana y ahora también en Isabela, para ello utiliza agujeros de lava volcánica ubicados entre la vegetación. Viven en pareja y cada año regresan al mismo nido para colocar un único huevo. Actualmente, el petrel de Galápagos está considerado como una especie en peligro de extinción según Lista Roja de la UICN. Sin embargo, gracias a las acciones de manejo desarrolladas por el PNG en los últimos años se ha incrementado notablemente su éxito reproductivo.


No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin