jueves, 22 de abril de 2010

Día de la Tierra, 40 años

La presión sobre los ecosistemas causada por el hombre, que ha motivado cambios como el aumento de las temperaturas, amenaza a la Tierra. Un recorrido por hechos de este periodo.
Un espacio de tiempo en el que se destacan acciones positivas y avances en favor del planeta, pero también la persistencia y gravedad de efectos negativos a los que aún no se logra frenarlos.

1. El 22 de abril de 1970, por iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, se celebró, por primera vez, el Día Mundial de la Tierra. El acto logró convocar a unos 20 millones de personas para expresar la preocupación por el manejo del tema ambiental en Estados Unidos.
2. Ese mismo año, el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medioambiental en EE.UU.
3. Se crea la Convención de Humedales Ramsar, en 1971. Los humedales son fundamentales en la provisión de agua dulce, porque acumulan y filtran las aguas superficiales y recargan los acuíferos.
4. El informe de Límites del Crecimiento se presenta en 1972. La tesis principal del libro encargado por el Club de Roma (grupo de ambientalistas y jefes de Estado) apunta que en un planeta limitado, el crecimiento de la población y el producto per cápita no son sostenibles.
5. En 1976, Monsanto, la multinacional que provee de productos para la agricultura, incursiona en el negocio de los herbicidas, lo que contribuye a un aumento de productividad agrícola a gran escala en la denominada Revolución Verde, con consecuencias negativas para el ambiente.
6. En la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas, entre 1973 y 1979, se adoptan medidas para proteger la flora y la fauna silvestre, mediante la cooperación internacional.
7. En la Convención sobre la Prohibición de Desarrollo y Almacenamiento de Armas Bacteriológicas Tóxicas, en 1978, se buscan progresos efectivos hacia un desarme general que incluya prohibir y eliminar armas de destrucción masiva, cuyos efectos atentan contra el ambiente y la salud.
8. En Ecuador, en 1978 se crea la Ley de Prevención y Control de la Contaminación. En ese año también se crea Fundación Natura, la primera ONG en centrar la atención en la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.
9. Entre 1985 y 1989 el Ministerio de Agricultura, por gestión de la Dirección Nacional Forestal, con el Plan Bosque logró reforestar 13 mil hectáreas.

Gaylord Nelson
10. Con el Convenio para la Protección de la Capa de Ozono, en 1985, se decide proteger la salud humana y el ambiente debido a la destrucción a gran escala de la capa por la emisión excesiva de gases tóxicos.
11. El Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono se aprueba en 1987. Se adoptan medidas preventivas para controlar el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objetivo de eliminarlas.
12. En 1987 se publica el informe Nuestro futuro común, elaborado por distintas naciones para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica.
13. La Cumbre de Río, en 1992, marca un hito en la negociación internacional sobre desarrollo sostenible. Se adoptan instrumentos como: Convención de Diversidad Biológica, Convención Marco sobre Cambio Climático. En ese año, en Ecuador se crea el Inefan (Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales) para control y reforestación.
14. En 1992, dentro de la cumbre de Río, se desarrolla la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para establecer las concentraciones atmosféricas sobre gases de efecto Invernadero, a niveles que impidan que las actividades humanas afecten el clima.
15. En el gobierno de Sixto Durán-Ballén, como organismo adscrito a la Presidencia de la República, en 1993, se crea la Comisión Asesora Ambiental, que se encargó de coordinar acciones tendientes a la preservación del medio ambiente.
16. En 1996, en el gobierno de Abdalá Bucaram se crea el Ministerio del Ambiente. Los gobiernos seccionales asumen responsabilidades ambientales.
17. En Kioto, Japón, se realiza la tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Los países desarrollados se comprometieron a reducir para el 2008-2012 el total de emisiones de gases de efecto invernadero.
18. La Constitución ecuatoriana de 1998 incorpora derechos ciudadanos individuales y colectivos sobre el ambiente y regula el manejo de recursos naturales.
19. En 1998, estudios en Estados Unidos revelaron que el 40% de los cuerpos de agua no son aptos para actividades recreativas por el alto grado de contaminación.

En el 2000, un grupo de científicos de varias nacionalidades asciende al Chimborazo para medir el espesor de la capa de hielo. Esta y otras fuentes de agua están en riesgo.
20. En la Convención para la Lucha contra la Desertificación, en 1998, se establece un marco para que los programas nacionales, subregionales y regionales combatan la degradación de las tierras secas.
21. En 1998, el Ecuador suscribió el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
22. En 1999, en Ecuador entra en vigencia la Ley de Gestión Ambiental, en la que se establecen mecanismos e instancias para enfrentar el tema en el país.
23. En el 2000, un grupo de científicos de varias nacionalidades asciende al Chimborazo para medir el espesor de la capa de hielo. Esta y otras fuentes de agua como los glaciares de los volcanes Cotopaxi y Antisana están en riesgo, por el deshielo que se está registrando en ellos debido al aumento de las temperaturas.
24. En la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, en el 2002, no se alcanzaron los compromisos de Río ni se logró renovarlos con metas tangibles para revertir tendencias de deterioro ambiental e impactos en la pobreza.
25. En Ecuador se publica el Tulsa (Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente), en el 2003, que provee los lineamientos estratégicos y estructura del MAE, así como los parámetros de control ambiental para procesos productivos que puedan causar impacto al ambiente.
26. El reporte Desarrollo Humano de la ONU 2009 indica que el cambio climático amenaza con incrementar el estrés ambiental en tierras ya marginales y aumentar la frecuencia de los riesgos naturales.
27. En el 2009, en la Cumbre sobre el Cambio Climático a la que asistieron 119 líderes del mundo no se logró un acuerdo para reducir la emisión de gases.
28. Según un inventario de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), la deforestación entre 1980 y 1990 fue de 15,5 millones de ha por año y para 1990-1995, de 13,7 millones.
29. Hasta el 2010, desde el 2000, la pérdida neta de superficie forestal se redujo a 5,2 millones de ha anuales, de los 8,3 millones de ha en la década de 1990.

El ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, ganó el premio Nobel de la Paz en el 2007 por emprender una campaña mundial contra el cambio climático.
30. Ecuador es considerado como uno de los países con mayores tasas de deforestación en América Latina, con 189.000 ha por año, según la FAO.
31. En la Costa ecuatoriana (con el 13% de bosques nativos) se ha deforestado más del 90% del bosque, y en la Amazonía (con el 70% de bosques), el 30%, entre 1985 y 1991.
32. Esmeraldas se considera que es la provincia donde se han destruido más de 500 mil ha de bosques entre 1969 y 1991, sin tomar en cuenta el manglar.
33. El ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, ganó el premio Nobel de la Paz en el 2007 por emprender una campaña mundial contra el cambio climático.
34. En el mundo, el 50% de los humedales se ha perdido desde 1900. El 60% de los 227 ríos más grandes está fragmentado por represas o desvíos.
35. Alrededor del 24% de los mamíferos y 12% de los pájaros están en peligro de extinción y entre 34 y 80 especies de peces han desaparecido.
36. En el mundo se han convertido a otros usos o se han perdido por causas naturales 13 millones de ha de bosques anuales entre el 2000 y el 2010.
37. Estudios revelan que en los últimos 30 años el 30% de las regiones naturales del planeta se ha deteriorado.
38. La organización ActionAid advierte los riesgos del uso de biocombustibles. Para el 2020 la Unión Europea prevé que el 10% de combustible para transporte venga de fuentes vegetales. Dos tercios de ellos producidos en países en vías de desarrollo que podrían llevar a 600 nuevos millones de personas al hambre y subir los precios de alimentos hasta el 76%.
39. La descarga de contaminantes pone en riesgo al agua en el mundo. Cada día se vierten 2.000 millones de toneladas de desperdicios humanos en cursos fluviales.
40. En los últimos años, la música, el arte cinematográfico y documentales como La Tierra de la BBC (2007) se sumaron a la campaña por el planeta.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin