jueves, 31 de diciembre de 2009

Año Nuevo vendrá con todo y raro plenilunio

Los millones de personas que celebrarán hoy la llegada del Año Nuevo serán iluminados literalmente en plena noche: Una rara Luna Llena en Nochevieja proclamará 2010 y el deseo manifestado por el refrán: “Luna brillante, buen tiempo por delante”.

El plenilunio de la Nochevieja será visible en Estados Unidos, Canadá, Europa, Amércia Central, América del Sur y Africa. Para las personas que despidan 2009 en Australia y Asia, la Luna Llena aparecerá hasta el Año Nuevo y por tanto tendrán dos fenómenos similares en enero.

Sin embargo, el hemisferio oriental puede celebrar con un eclipse lunar parcial en la Nochevieja cuando parte del satélite ingrese a la sombra de la Tierra. El eclipse no será visible en América.

La Luna Llena anterior se presentó el 2 de diciembre. Volverá a aparecer el jueves a tiempo para la cuenta regresiva hacia el Año Nuevo.

“Si estás en Times Square (de Nueva York), verás la Luna Llena justo arriba de ti. Va a ser muy brillante”, dijo Jack Horkheimer, director emérito del planetario Space Transit Planetarium de Miami y presentador de un programa semanal de televisión sobre astronomía.

La Luna Llena acontece cada 29 días y medio y la mayoría de los años tiene 12. En promedio, una Luna Llena extra en un mes se presenta cada dos años y medio. La vez pasada que ocurrió una luna adicional fue en mayo de 2007. El doble plenilunio mensual en Nochevieja es más raro, pues aparece cada 19 años. Este fenómeno anterior fue en 1990 y la próxima vez será en 2028.

Las dobles lunas llenas en un mes no tienen significado astronómico, indicó el astrónomo Greg Laughlin, de la Universidad de California en Santa Cruz.

Sobre el nombre de luna azul que recibe el segundo plenilunio mensual en algunas partes del mundo, Laughlin dijo que no va más allá de una mera descripción popular. La luna azul es sólo un nombre, indicó en un correo electrónico.

La definición de luna azul surgió después de que un redactor de la revista Sky & Telescope interpretó equivocadamente en 1946 el Almanaque del Granjero del estado de Maine y calificó de luna azul al segundo plenilunio en un mes. De hecho, el almanaque definía la luna azul como el tercer plenilunio en un lapso con cuatro lunas llenas, no las tres regulares.

Aunque Sky & Telescope corrigió después el error, la definición persistió. Para los puristas, sin embargo, este plenilunio de la Nochevieja no encaja como luna azul. Es solamente el primer plenilunio del invierno.

Fuente: nacion.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin