viernes, 4 de diciembre de 2009

Un proyecto con la cascarilla de arroz ayuda al ambiente

Quemarla no es la solución, porque significa, aparte del costo económico, la emisión masiva de contaminantes al ambiente. Arrojarla al río tampoco, porque además de aumentar la sedimentación bloquea los canales de riego, y utilizarla como abono mucho menos, ya que arruina los terrenos de cultivos porque contiene gran cantidad de químicos y fertilizantes.

El problema representa más de 600 toneladas que cada año quedan como desperdicio en las piladoras de arroz del cantón Samborondón tras la extracción de la gramínea. En efecto, se trata del cereal, al que finalmente un proyecto le encontró una alternativa útil, económica y accesible que satisface a todos los afectados, sobre todo al medio ambiente. Se trata de la elaboración de bloques utilizando como materia prima esa cascarilla.

Para la naturaleza el proyecto representa un doble beneficio, porque además de la eliminación de la emisión de contaminantes al ser quemada, al reemplazar la arena por la cascarilla en la elaboración del bloque también se frena la extracción de este material de los ríos.

Más de un año de pruebas hidrófugas (sustancia que evita la humedad o las filtraciones) y de resistencia en laboratorios lograron convertir la mezcla de la cascarilla de arroz con  cemento y piedra en bloques para construir casas, cuya calidad se ajusta a los estándares internacionales, asegura Urbano Caicedo, director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), una de las áreas involucradas en  este proyecto.

Económico, liviano respecto del bloque común y de carácter ignífugo (no se quema fácilmente) hacen del material asequible, incluso menos peligroso frente a terremotos o incendios, refiere Caicedo.

El proceso está listo y ahora los responsables se aprestan  a continuar con el plan para aplicarlo como una nueva alternativa de construcción de viviendas para familias de escasos recursos económicos. 

En el proyecto también interviene la Facultad de Arquitectura de ese centro de estudios superiores, donde ya se han elaborado maquetas con los prototipos de viviendas construidas utilizando cascarilla de arroz.

El proyecto surgió por iniciativa del Municipio de Samborondón, uno de los mayores productores de la gramínea.

Precisamente en ese cantón se planea la construcción de la primera villa modelo de 43 metros cuadrados, cuyo costo representa 6 mil dólares, incluidos los acabados. Pero ese valor puede bajar hasta en el 30% en la construcción de viviendas en serie, refiere Jorge Calderón, director del Centro de Investigaciones de la UEES.

El bloque, ligeramente más liviano que el común por el reemplazo de arena por la cascarilla, incluso puede fabricarlo el propio agricultor, a quien está orientado el proyecto y a quienes se capacitará para generar la autoconstrucción.

Además de bloques, la cascarilla de arroz también se utiliza en la fabricación de paneles que pueden ser utilizados como paredes o  para dividir ambientes. La resistencia está comprobada para soportar incluso casas de dos plantas, según indica el decano de Arquitectura.

En Samborondón ya está definido el lugar donde se construirá la primera villa modelo, proyecto que se concretará en los próximos días, indica el alcalde José Yúnez.

Cifras: Producción
20 mil Hectáreas. 
Es el área destinada a la producción de arroz en Samborondón.


5 comentarios:

Maribel dijo...

me parece muy interesante este proyecto los felecito, por lo que me gustaria saber mas informacion al respecto de como va el proyecto y si es de verdad confiable poder usarlo para constuir viviendas, para poder ofrecer la cascarilla de arroz con mas certesa y seguridad a las empresas que se dedican a este rubro y poder colaborar a que se minimise esta contaminacion, y de paso pregunrles si tambien tienen conocimiento comprovado que si lo utilizan las empresas que fabrican el Cemento para calles y construccion.
gracias de antemano y me gustaria por favor que me ayudaran escribiendome al correo y si tienen informacion por escrito que ampare su proyecto me gustaria me la hicieran llegar por la misma via.
saludos y que dios los bendiga.

nestiño dijo...

NESTOR
En mi opinion es un tema y una investigacionmuy importante ya que pues tambienj estoy en la misma investigacion sobre la cascarilla de arroz como una alternativa de mejorar el medio ambiente y para mejorar en gran parate la calidad de vida de personas de escasos recurso economico, pues tenga la facilidad de acceder a estos producto por decirlo así a muy bajo costo.. Pues por otra para me gustaria saber mas sobre el tema ya que mi proyecto de grado esta enfocado en esa área producir bloques con cascarilla de arroz si le agradezco su cooperacion para que me faciten informacion hacerca del tema... muchas gracias que Dios les Bendiga.............

Unknown dijo...

buenos dias...la verdad es que estoy muy interesado el este tema, soy estudiante de ingenieria ambiental y quisiera saber como es la preparacion de estos bloques o ladrillos.....la cantidad propicia que se le agrega de cada material (cemento, cascarilla de arroz.. para que este sea de al mejor calidad...espero y me contesten pronto muchas gracias (Y)

Unknown dijo...

buenos dias...la verdad es que estoy muy interesado el este tema, soy estudiante de ingenieria ambiental y quisiera saber como es la preparacion de estos bloques o ladrillos.....la cantidad propicia que se le agrega de cada material (cemento, cascarilla de arroz.. para que este sea de al mejor calidad...espero y me contesten pronto muchas gracias (Y)

Unknown dijo...

Andres Mercado, saludos, comunicarse con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), http://www.uees.edu.ec/
http://www.facebook.com/universidadespiritusanto
http://twitter.com/uees_ec/

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin