sábado, 19 de diciembre de 2009

A edificar y pintar con materiales ecológicos

Martha Torres Moreno - Redacción Guayaquil
La U. Católica ejecuta el proyecto. La tarea promueve un nuevo concepto en construcción de casas, con materiales no convencionales
Foto: Amelia Andrade / EXPRESO
Trabajo. Leslye González, egresada de Arquitectura, saca los nudos de la caña picada para lograr láminas compactas y consistentes.
Pintura y materiales alternativos para construcción de viviendas, denominados genéricamente “ecomateriales”, están siendo elaborados en la ciudad con el uso de arcilla y la caña guadua como base.

El trabajo forma parte de un proyecto de investigación que, desde hace seis meses, está desarrollando un equipo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) que entregará $815.359,60 y con $81.535,96 que aportará el alma máter.

Está a cargo de un grupo de nueve personas, entre arquitectos, egresados, ingeniero químico e industrial, quienes con los primeros recursos recibidos ($109.000) han desarrollado pintura ecológica y materiales alternativos para la construcción, que ofrecen las ventajas de reducir la contaminación ambiental y los costos de las viviendas en el país.

Pintura con arcilla
Como primer paso, los investigadores procedieron a recolectar, de diversas partes del país, tierras arcillosas de varios colores, del blanco al negro pasando por una numerosa gama de tonos y matices, que la utilizaron como pigmentos para obtener pinturas naturales.

Esa pintura tiene como objetivo no solamente decorar, sino proteger las paredes para aumentar su durabilidad y hacer confortable un espacio interior.
El mercado nacional tiene diversas clases de pintura, muchas de ellas a base de agua que contienen pigmentos sintéticos, resinas y otros aditivos, la mayoría importado.

Esto eleva sus costos hasta en un 25% anual, haciendo prohibitiva su adquisición por parte de las familias de bajos ingresos.

Mediante la elaboración artesanal de pinturas a base de arcilla (ver gráfico), se busca la eliminación total o parcial de pigmentos importados, obteniendo pinturas económicas, ecológicas, permanentes, de varios colores e intensidad y a la vez colores llamados terracotas, hoy de intensa demanda.

Mezclando 16 litros de agua (cada litro pesa el equivalente a 1 kg), con 8 kg de arcilla y 4 litros de goma blanca, se pueden obtener 22 litros, es decir 5,5 galones de pintura ecológica.

Según los investigadores, el único valor realizado por compra es el galón de cola blanca, cuyo costo es de $6, por lo que cada galón de Eco-pint tendrá un costo de un dólar.

“Por ser de textura gruesa se la puede aplicar sobre superficies rugosas o sobre paredes de bloques sin enlucido”, asegura Tanya Donoso, una de las ejecutoras del proyecto.

Materiales con caña
Otros materiales alternativos de construcción fueron desarrollados con la caña guadua, un material de alta oferta en el país y que reemplaza a otros tradicionales de alto consumo de energía incorporada como el hormigón y el hierro, reduciendo las emisiones de óxido de carbono y dióxido de azufre.

Su obtención y uso solo es conocido en Ecuador, Colombia y Perú y en contados países de Asia y África.

Desde 1972, la Fundación Hogar de Cristo ha edificado en la región Litoral, 156.226 casas con paneles de caña guadua a un costo de $ 840 cada una.

En cambio, el equipo de la Universidad Católica ha desarrollado componentes constructivos que pueden ser utilizados para paredes, pisos, vigas para techos, puertas, ventanas, cielos rasos y otros, que estarían en el mercado a precios muy bajos (aún no lo definen).

Estos se elaboran con las placas o láminas de alta resistencia que se obtienen luego del picado y prensado de la caña. Los elementos no producen contaminación y en cambio son económicos y resistentes.

La planta de investigación estará en Bastión Popular
El aula 202 de la Facultad de Arquitectura ha sido convertida en una provisional planta donde, a través de una prensa de 30 toneladas, se procesa la caña para obtener placas o láminas de alta resistencia, de varios espesores y acabados que pueden ser utilizados para la construcción de viviendas. En el mismo lugar se elabora pintura a base de arcilla.

Jorge Morán, Ricardo Mondello, Tanya Donoso, Javier Méndez, Adriana Donoso, Leslye González y Virginia Avellán son los ejecutores del trabajo.

Hogar de Cristo les facilitó un terreno en Bastión Popular en donde instalarán la “planta piloto de investigación, producción y transferencia tecnológica en uso de ecomateriales innovadores para la construcción de vivienda a bajo costo”. Ellos cuentan con prensa, taladros eléctricos, rastrilladoras, etc., para seguir desarrollando la tarea que puede convertirse en una fuente de empleo para las familias de las áreas urbana y rural . (MTM)

Martha Torres Moreno - Redacción Guayaquil
Fuente: expreso.ec

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin