lunes, 22 de marzo de 2010

Colambo-Yacuri, reserva de agua, estrena título de Parque Nacional

LOJA. Los atardeceres en el páramo Yacuri ofrecen imponentes paisajes. La declaratoria de zona de reserva permitirá fomentar el turismo, para lo que se elaborarán programas.
Erdwin Cueva | LOJA

Grandes cascadas que caen de los páramos y bosques nublados, una diversidad de flora y fauna son, entre otros, los recursos que guarda el Parque Nacional Colambo-Yacuri, que desde la primera semana de febrero se constituyó en la zona protegida Nº 42 del Ecuador.

La declaratoria es el resultado de un trabajo continuo durante dos años de técnicos del Ministerio del Ambiente, Conservación Internacional Ecuador y la Fundación Arcoiris. El plan de manejo del nuevo parque tiene un fondo disponible de 144 mil dólares, para estudios de carácter técnico, ambiental y social.

Uno de los principales motivos para la creación de la zona protegida, de 43.049 hectáreas, es el cuidado del agua, en un territorio que ha soportado duras épocas de escasez. El Colambo-Yacuri se localiza en el extremo suroriental de los Andes de Ecuador, al sureste de la ciudad de Loja, en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Según Santos Calderón, director del Ministerio del Ambiente en Loja, la reserva siempre ha estado en su lugar, sin embargo, nunca se le había dado el manejo adecuado. Agrega que es muy difícil en la actualidad que un terreno se declare como protegido, sin embargo, la gran cantidad de biodiversidad que existe en el Colambo-Yacuri lo ha hecho posible.

En el parque se cuenta con recursos naturales y servicios ambientales que permitirán la protección de las fuentes de agua, además de su fauna y flora, “aves, venados, anfibios, reptiles, aunque no en la misma cantidad del Parque Podocarpus”, dice el funcionario. También existen lagunas que llaman la atención y que se sitúan a seis horas de la capital lojana.

Se espera que en unos dos años mejoren la vialidad, capacitación de la población y promoción, para que el acceso al parque sea más continuo. Por ahora, el Ministerio de Ambiente destinó $ 144 mil para completar la delimitación y mantenimiento, que administrará la Fundación Arcoiris junto a dicha cartera de Estado.

Técnicos de Arcoiris destacan que Colambo-Yacuri es una zona de fuertes vientos, neblina y lluvia. “Alberga páramos arbustivos y bosques nublados altoandinos y achaparrados, aún extensos y en buen estado de conservación”, cita un informe de esa organización.

LOJA. El páramo y bosque nublado del nuevo Parque Nacional Colambo-Yacuri es una importante fuente de recursos hídricos. Los ríos forman varias imponentes cascadas.
La mayor parte del área no está siendo explotada. La estribación occidental de esta cordillera es relativamente seca y ha sido alterada en mayor proporción, mientras que la ladera oriental, más húmeda, todavía mantiene bosques inalterados entre los 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Bajo los 2.500 metros hay áreas deforestadas por la expansión de la frontera agrícola y ganadera.

La conservación del recurso hídrico favorece también al noroccidente de Perú, pues la zona protegida conecta el Parque Nacional Podocarpus de Ecuador con el santuario natural Tabaconas-Namballe de ese país.

Arcoiris destaca que las potencialidades del área de conservación Colambo-Yacuri son inmensas: da servicio ambiental hídrico, biodiversidad en corredores de conservación, turismo alternativo, investigación científica, aprovechamiento de productos no maderables en bosques y páramos, con alternativas participativas de la población local.

En la zona hay presencia del oso de anteojos, del tapir y el chonto. La flora es muy variada porque es una zona de convergencia de las corrientes cálidas del oeste, así como seca y cálido-húmeda de Oriente.

Detalles: Inventario de recursos

Vegetales
Cedro, pino romerón, árbol de la cruz, planta del tabaco, sacha capulí, laurel de cera, encino blanco, zarzo franjado, caraño, corzuela, mora silvestre, morochillo guayaba, cucharillo, huagra manzana, encenillo.

Mamíferos
Danta, raposa, zorro, ardillas de diverso tipo, conejo silvestre, murciélago.

Aves
Paloma, colibrí, tordo, chilalo, pava de monte, garrapatero, gavilán, perico, colibrí y lapo.



1 comentario:

Jhimy dijo...

Me parece lo mejor que se pudo lograr con la declaratoria ya que este lugar guarda parajes maravillosos. Los invito a que conozcan las maravillas de la naturaleza con las que cuenta nuestro Ecuador.... Les recomiendo una escursion por el pajonal del cerro Calderon donde podran encontra un sin numero de lagunas naturales asì como diversas especies de flora y fauna

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin