lunes, 29 de marzo de 2010

Monitoreo de petrel patapegada en Santiago

Los petreles cada año regresan al mismo nido a poner un solo huevo. Están presentes en Santiago, Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana.

Esta ave marina endémica de Galápagos, habita en las zonas altas, en los agujeros de lava protegidos por la vegetación.

Durante nueve días, Kléber Aguilar, Wilman Valle, Manuel Masaquiza y Lorgio Vaca, guardaparques de la unidad de Conservación y Restauración de Ecosistemas Insulares de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, monitorearon la zona de anidación del petrel “pata pegada”, en la isla Santiago, con el fin de conocer el estado actual de los nidos de las tres colonias que habitan en esta isla.

En el recorrido se monitorearon 300 nidos de las colonias Jaboncillo, Central y Puntudo – Cinco Cerros, ubicadas en la parte alta de la isla. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los nidos estaban vacíos por lo que la temporada de anidación está finalizando; 40 nidos tenían pichones y setenta y dos petreles juveniles abandonaron el nido.

Se identificaron a 15 petreles juveniles colocándoles una banda seriada. En posteriores recapturas, se podrá determinar si existe intercambio entre nidos.

Adicionalmente, los guardaparques realizaron control de roedores en la zona de anidación. Se instalaron 465 estaciones con cebo tóxico para ratas, el cual fue consumido en su totalidad. Periódicamente se ejecutará esta actividad para diezmar la cantidad de roedores, principal amenaza de los huevos y pichones de petrel “pata pegada”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin