sábado, 5 de junio de 2010

Salud y medio ambiente aliados para el buen vivir

Carlos Rodríguez, responsable del Centro de Rescate del Banco Central muestra a Juancho un Guacamayo Rojo Escarlata que fue salvado luego de vivir en cautiverio.
Conmemorar el Día del Medio Ambiente y con él llamar a la ciudadanía a establecer prácticas que promuevan la salud, a través de la alimentación y el cuidado del ecosistema fue lo que motivó la realización de dos casa abiertas, donde grandes y pequeños saborearon nutritivas golosinas, mientras aprendieron sobre la importancia de cuidar los animales y plantas silvestres.

La música y los títeres convocaron a una propuesta donde la buena alimentación y el cuidado del medio ambiente se convirtieron en los protagonistas de la jornada.

Así, instituciones como la Prefectura del Azuay y la Dirección Provincial de Salud, y la Comisión de Gestión Ambiental y el Banco Central, indistintamente crearon espacios para la educación y el análisis de temáticas que requieren del compromiso ciudadano.

“No importa, solamente, que exista una gran la cantidad de leyes, normas u ordenanzas que castiguen a quienes destruyen los ecosistemas y capturan a animales silvestres. Lo que debe ocurrir es que todos nos demos cuenta de que somos parte del ecosistema y que cada acto que cometamos ya sea en su contra o a favor incidirá notablemente”, manifestó Xavier Espinoza, técnico de la Comisión de Gestión Ambiental.

Cerca de 600 niños de escuelas de la localidad participaron en una casa abierta realizada en un lugar simbólico para el cuidado del medio ambiente, el Centro de Rescate y Tránsito de Fauna Silvestre del parque Pumapungo.
Allí conocieron a Juancho, un Guacamayo Rojo Escarlata que desde hace más de tres años permanece en este lugar. El ave llegó acompañada de una hembra de su misma especie que pese a los cuidados murió. “No se acostumbró, quizá murió de tristeza al verse en cautiverio”, contaba a los pequeños Carlos Rodríguez, responsable del Centro de Rescate, quien alimenta a las aves y vigila su estado de salud. “A pesar de que este espacio busca darles todas las comodidades y tratar de convertirse en lo más próximo a su lugar de origen. No es así. Lo ideal sería que nunca nadie capturara a estos animales de alma libre”, comentó.

Así, por medio de cuentos, historias y vivencias los pequeños aprendieron que parte de contribuir con el cuidado del medio ambiente es el no capturar a animales silvestres y denunciar a quienes los comercializan.
“Solo quienes podemos ver cada día como el tráfico de animales ocasiona tanto daño tomamos conciencia de lo que podemos hacer para evitar que esto continúe”, reiteró el responsable del Centro de Rescate del Banco Central quien dijo trabajan en campañas educativas para que sean los niños quienes aprendan y lideren acciones que eviten más muerte y destrucción.

Magaly Tomín y su hijo Jorge David reciben de la odontóloga Augusta Quintuña una explicación sobre los valores nutritivos de las frutas y sus beneficios para la salud dental.

Seguridad alimentaria

A estas iniciativas se suman otras que benefician al medio ambiente y su cuidado. En el Parque de la Madre, desde la salud se abordó el tema medio ambiental. Hablar de cultivos limpios para obtener alimentos saludables y aprovechar estos productos para que los niños crezcan saludables fue el mensaje emitido por los participantes en la Feria de Seguridad Alimentaria.

“Si los guaguas comen solo golosinas y basura no crecerán. Eso nos repetían nuestros padres y en realidad es así”, Magaly Tomín quien en compañía de sus pequeños recorrió las carpas informándose y conociendo la importancia que tiene la alimentación. Su pequeño José David no tardó en saborear las frutas que le entregaban mientras le explicaban sus beneficios nutritivos.

“Una cosa es comer y otra es alimentarse”, dijo por su parte la odontóloga Augusta Quintuña quien insistió en la importancia que tienen los alimentos y su adecuado consumo para la salud dental.
Temas como agricultura urbana limpia, lactancia materna, una buena compra, salud intercultural, nutrición y dietética entre otros convocaron al acceso a una nutrición adecuada y oportuna, así como promovieron hábitos de vida saludable.

“No se puede alejar la salud del tema medio ambiental. Si cuidamos el medio ambiente y aprovechamos de manera sustentable lo que la tierra nos ofrece no existirá problema. Estaremos sanos y contaremos con un ecosistema adecuado donde poder vivir”, dijo Marcelo Moreno, técnico del Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Cuenca que asiste a 226 promotores de esta alternativa productiva en las parroquias y comunidades del cantón.

De estas dos maneras, instituciones vinculadas con el cuidado de animales y especies vegetales silvestres y de salud; así como de producción de alimentos limpios convocaron a la ciudadanía a recordar al medio ambiente como la razón y fuente de vida en el que también está involucrado el hombre y contribuir a que su destrucción no avance. (MLS)

Dato
Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Fuente: Diario El Mercurio Cuenca - Ecuador

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin