sábado, 26 de junio de 2010

Larissa Marangoni crea con materiales reciclados

La escultora Larissa Marangoni con algunos de los objetos reciclados de su creación.
El proyecto Solo con Natura no únicamente reúne cada año –mediante una residencia– a artistas y pobladores de una comunidad para desarrollar allí proyectos ecológicos-culturales. También sustenta su denominación trabajando en la preservación del ambiente con materiales que no perjudiquen a la naturaleza.

Es así como Larissa Marangoni, fundadora de Solo con Natura, se embarca en un nuevo proyecto: elaborar accesorios y prendas de vestir con material reciclado, para así conseguir recursos económicos y financiar esa gestión comunitaria.

Sandalias, bolsos, cartucheras y vestidos infantiles son los productos que la también escultora confecciona con los residuos de tela procedentes de fábricas que, directa o indirectamente, apoyan esta labor.

Proyecto Residencia Sólo con Natura_foto
“No es tela basura, que ya haya sido usada antes por otras personas, sino que son residuos de telas que las fábricas no usaron para hacer su producción, como de uniformes o muebles, y las donan para elaborar estos trabajos”, explica Marangoni mientras muestra los accesorios que efectúa.

Lo interesante de esta labor, dice, es que son productos a los cuales las personas de escasos recursos tienen total acceso, pues su costo va de $ 2 a $ 6. “No se vuelven trabajos elitistas sino masivos”, apunta Marangoni.
Proyecto Residencia Sólo con Natura_foto
Detalla que esto se logró por un seguimiento que hizo la organización, el Ministerio de Cultura y Aprofe. “Se creó esta línea de productos por el interés y cuidado que se le da al medio ambiente. No es moda, es necesidad”, argumenta, y agrega que de esta manera también se genera trabajo para otros.

El proceso es reciclar materiales, elaborar las prendas y accesorios de vestir y entregarlos a los habitantes de las comunas donde ha llegado la residencia Solo con Natura: Limoncito y Puerto El Morro. “A ellos se les ofrece algún producto que demanden y se los dejamos a un costo simbólico para que se ganen alrededor de $ 2”, dice.

Proyecto Residencia Sólo con Natura_foto
Desde mayo pasado hasta la fecha, asegura, se han despachado 110 pares de sandalias. Los productos no son reciclados en su totalidad, pues se compran otros materiales como tela para tapizar, suelas y cierres de bolsillo, para completar la fabricación de alguno de los accesorios.

“Queremos crear más diseños, que los productos tengan mayor demanda y seguir trabajando para beneficio de la gente y de Solo con Natura”, expresa Marangoni, quien –entre risas– dice que a veces cree trabajar en una bodega y no en una oficina, por la gran cantidad de productos que ahí deposita. Pero lo hace porque reconoce que esta es “una buena opción” para trabajar a favor del ambiente y del desarrollo social.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin