jueves, 18 de noviembre de 2010

Comunidad se une para cuidar las aves

Foto: Carlos Pozo/ El Telégrafo
En sectores del noroccidente de Pichincha hay 
especies que estarían en riesgo de desaparecer.
Redacción Sociedad
En Pichincha un proyecto logró que los comuneros dejen la tala de árboles por el aviturismo.
ANTECEDENTES

Ecuador se encuentra entre los 17 países más megadiversos del mundo, a pesar de su extensión.

El proyecto de preservación es una segunda parte de la intervención que 
Aves & Conservación ha desarrollado en la zona desde el 2007.

Entre las especies más comunes de la zona están colibríes, tucanes, pavas, águilas, tangaras, saltarines, especies migratorias y aves rapases diurnas y nocturnas.

El zamarrito pechinegro es una especie de colibrí endémica de Pichincha, que se encuentra en peligro de extinción en el país. En su situación están miles de aves que viven en el noroccidente de esa provincia.

La citada zona de la serranía, por su riqueza natural,  concentra  a muchas especies que se ubican  en el libro rojo de las aves.  

Por esa razón, la  organización Aves y Conservación desarrolla un proyecto de protección de aves en las localidades de Mindo y Estribaciones Occidentales del volcán Pichincha, en Los Bancos Milpe y Río Caoní.

En la propuesta trabajan 28 comunidades,  cuya principal fuente de ingreso es la actividad maderera, la agricultura y la cría de ganado. “El mayor problema del sector es la  tala de árboles  y  cría desordenada de ganado”, explicó la directora del proyecto, Eugenia Endara.

A través del proyecto  se busca plantear otras alternativas ocupacionales que no afecten el hábitat de las aves. La activista explicó que se capacita a la comunidad para que cuide la zona para proponer que se la  defina como reserva protegida.

La conservación se extiende en un área aproximada de 200.000 hectáreas, en las que se encuentran más de  600 especies de pájaros.

Foto: Derek Kverno 
Black-Cheeked Woodpecker, Restaurant Mirador Los Bancos
Conteo de aves
Rancho Suamox, en el cantón Pedro Vicente Maldonado, es un centro turístico que se sumó  al proyecto. Su propietario Rafael Ferro fue capacitado por la organización a fin de que a su vez él detalle  al turista que esa es una  zona IBAs (Bird Important Area),  es decir, un sitio en el que se deben mantener trabajos de conservación.

El lugar, en el que se hace   investigación y conteo de aves,  tiene un sendero de 17 kilómetros que se recorre en tres estaciones, ya que está destinado también para el aviturismo.
Foto: Derek Kverno
 
Yellow-Breasted Antpitta, Refugio Paz de las Aves
Los alumnos educan
A menos de una hora de allí se encuentra el Colegio Nacional San Miguel de los Bancos, otra de las zonas de trabajo. Allí se preparan    cerca de 500 estudiantes. La actividad que realizan se relaciona con el  reciclaje de basura.

Pese a que al interior del establecimiento todos se unen a la iniciativa, ellos observan que hay personas que no se preocupan por la conservación. “Nosotros clasificamos la basura en diferentes tachos, pero los camiones recolectores unen todo de nuevo”, protestó el estudiante Aldair Suqui. 

Por ese motivo, él cree  importante llegar al resto de la comunidad. Hace pocos días ellos pintaron un mural de las aves emblemáticas del sector con la finalidad de educar a la ciudadanía. “La gente las ve y las reconoce;  al mismo tiempo enviamos el mensaje de que las deben cuidar”, advirtió.
Foto: Derek Kverno 
Golden-Headed Quetzal (Male), Old Nono-Mindo Road
No a la tala
En San Miguel de los Bancos  Eduardo Vallejo posee tres hectáreas de las 70 que componen la reserva; allí hay bosques frutales  que atraen a las aves. En el lugar tiene una pequeña casa de descanso y también forma parte del área de conservación. “No pensamos hacer nada más que conservar; gano más cuidando los bosques en vez de talarlos, eso quiero que aprendan mis hijos”, señaló.

Por este conjunto de acciones, el proyecto  hace poco recibió el Premio a la Biodiversidad y Desarrollo en América Latina 2010.
Foto: Derek Kverno
 
Booted Racket-Tail, Refugio Paz de las Aves

EUGENIA ENDARA
Directora de Proyectos de Aves y Conservación

“Impulsamos que la comunidad valore los recursos naturales de la zona y haga actividades de conservación”
Foto: Derek Kverno
Ochre-Breasted Antpitta, Refugio Paz de los Aves
EDUARDO VALLEJO
Dueño de bosque en San Miguel de los Bancos

“No pensamos hacer nada más que conservar; gano más cuidando los bosques que al talarlos,  eso quiero que aprendan mis hijos”
Foto: Derek Kverno
Black-Chinned Mountain-Tanager, Refugio Paz de los Aves
DATOS
El lugar

Las organizaciones BirdLife International y la Sociedad Española de Ornitología (SEO), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, galardonaron a dos proyectos de la región con el Premio a la Biodiversidad y Desarrollo en América Latina 2010, de entre 50 postulantes de 19 países.

Entre los criterios considerados en la evaluación de los proyectos postulados se encuentran el fortalecimiento comunitario, el impacto positivo sobre los recursos naturales de las IBAs y la sostenibilidad.

Fotos: Derek Kverno del Blog Birding Ecuador 

Fuente: El Telégrafo 
GuayaquilEcuador.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin