martes, 1 de septiembre de 2009

Tres genes determinan el pelaje de los perros


Corto, rizado, lanudo,… Sea cual sea el pelaje de su perro depende de la combinación de sólo tres genes, según revela un estudio que publica hoy la revistaScience.

Sus autores, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, estudiaron las variaciones en el 
ADN en más de 1.000 perros de 80 razas distintas, y luego compararon los resultados con las descripciones de distintos tipos de pelaje. Los datos mostraron que todo dependía de los genes RSPO2, FGF5 y KRT71. Por ejemplo, los perros pura raza de pelo corto tienen los tres mismos genes que los lobos de los que descienden. Las razas de pelo largo, como los golden retriever, presentan una alteración en el gen FGF5. Y los canes de pelaje largo y barba, como el collie barbudo, muestran variaciones tanto en el gen FGF5 como en el RSPO2.

Según Elaine A. Ostrander, coautora del estudio, el enfoque utilizado podría ayudar a "identificar múltiples genes involucrados en aflicciones humanas complejas, como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y obesidad"."Lo que es importante para la salud humana es la forma en la que identificamos los genes responsables del pelaje canino y descubrimos cómo interaccionan", puntualizó Ostrander.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin