jueves, 24 de septiembre de 2009

Como Reciclar Aceite


  Imagen: xip
Los aceites de freír suelen ser echados a la basura por los restaurantes mientras que podrían servir como verdadero combustible para motores diesel, por ejemplo. ¿Por qué no reciclarlos? ¿Cómo reciclar aceite

El aceite desechado es nefasto para la naturaleza y sobre todo para el medio ambiente acuático. Las estaciones de depuración tienen cada vez más y más dificultades para reprocesarlos.


Ya se trate de un gran restaurador o de un gran amante de las patatas fritas, debemos saber que reciclar aceite es posible. Es importante tener conciencia de que el aceite de las frituras es una mina de energía que jamás debe terminar en la basura. 


Una decantación y un filtrado son suficientes para transformar los desechos en carburante para un auto diesel. 


Nosotros mismos podemos reciclar los aceites de frituras recuperados en los restaurantes o en nuestros hogares. Con muy pocos recursos y un poco de imaginación se puede hacer una instalación propia fácilmente en nuestra casa. Los más motivados podremos ver una forma de ser energéticamente autosuficientes.


Existen diferentes formas de filtrar el aceite vegetal usado, desde la instalación artesanal en el hogar hasta una estación de filtración colectiva. 


El objetivo de la filtración de los aceites destinados a los motores diesel es la reducción bien fina de filtración de hasta 1 micrón mínimo, pasando por una o dos filtraciones previas. Una filtración de 5 micrones puede utilizarse con un aceite de alta calidad.
Antes de cualquier filtración, es indispensable que dejemos decantar los aceites 3 semanas con el fin de eliminar los residuos de alimentos; son llamados lodos de decantación. 
  • Primera etapa: Algunos comienzan con una tela gruesa o filtro de tela (muy eficaz en invierno) y después terminan con un cartucho de filtro de agua que se puede encontrar fácilmente en las tiendas de bricolaje.
  • Segunda etapa: Filtración en línea (serie) por gravedad, con filtro de cartuchos de 25 y/o de 5 micrones. Para filtrar una mayor cantidad de aceite (80 L/ h) es posible añadir a la instalación una bomba de las que sirven para regar el jardín. La energía eléctrica útil para filtrar sigue siendo muy débil, pero de origen nuclear. Es posible usar las bombas de baja potencia a partir de pilas alimentadas por paneles solares fotovoltaicos.
  • Tercera etapa: Llenar el tanque del vehículo (diesel) con 30%, 50% o 100% de su combustible de aceite.

Vía | Ecoleo.org
Texto tomado de: el blog Verde

1 comentario:

Conspicuo y Perspicuo. dijo...

Hola Carlitos María.
Parabienes por tu entrada.
Carlitos, investiga para que publiques como de hace jabón ecológico con el vegetal reciclado.

Saludos para toda la familia.
Buenos días nos de Dios.
Atte,

Conspicuo y Perspicuo

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin