domingo, 27 de septiembre de 2009

Diferencias entre Ciencia y Tecnología




Hay que clarificar las funciones de la Ciencia y la Tecnología en las sociedades contemporáneas. La confusión sobre estas entidades es extensa y alimenta concepciones erróneas que suelen tener consecuencias indeseables, tales como una mala orientación de los fondos públicos o una equivocada determinación de prioridades en las políticas publicas. Ciencia y Tecnología son entidades distinguibles, son formas distintas y propias de actividades humanas; y sus relaciones mutuas han cambiado la historia, desde un aislamiento inicial hasta una interpenetración o simbiosis en la era contemporánea que, debido a ello, precisamente, producen confusión
D. de Solla Price, fue uno de los primeros en ocuparse de este asunto, él decía que era una confusión peligrosa la que existía en torno a esos dos conceptos. Solla Price creía que generalmente se dice que la ciencia pura o básica se ocupa de entender la naturaleza, y lo que uno tiene que hacer es aplicar esta ciencia para hacer tecnología, desarrollada como uno quiera para sujetar la naturaleza a la voluntad del hombre. A causa de este modelo simple parece claro que de la ciencia fluye en todos los beneficios que queremos, y el truco es simplemente hallar medios ingeniosos de aplicar todo este conocimiento que tenemos, empujando la frontera de él en tanto avanzamos. Según D. de Solla Price, este pensamiento es erróneo.
El científico cree que uno de los contrastes entre Ciencia y Tecnología es que, por ejemplo, en ciencia, uno sabe que derrotó al otro cuando publica primero. Mientras que entecnología ocurre todo lo contrario. Hay que proteger el invento, patentarlo, eludir el espionaje industrial. La diferencia emerge del hecho de que, aunque la ciencia es filosóficamente un proceso de generalización e invención de leyes, la naturaleza aparece actuando como si hubiese un solo mundo a descubrir.




La tecnología es una suerte de propiedad arbitraria de una civilización, en tanto la ciencia parece seguir más un dictado de la naturaleza que una propiedad de nuestro cerebro. Si, cuando alguien trabaja, el producto principal de su investigación es conocimiento, algo que tiene que ser publicado abiertamente, ha hecho ciencia. Si, por otro lado, el producto de su labor es primariamente una cosa, un químico, un proceso, algo para ser vendido o comprado, entonces ha hecho tecnología.
Las confusiones entre Ciencia y Tecnología suelen ser muy comunes. Quizás, sus conceptos se suelen asociar constantemente y por eso aparecen las confusiones. Lo importante es conocer las diferencias para evitar errores.
Fuente: eliceo.com 

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin