viernes, 28 de agosto de 2009

Osos panda en peligro de extinción

Posted by Sandra Varela Fernandez

Según ha dicho un portavoz del WWF China, el oso panda podría extinguirse en dos o tres generaciones si no se controla un mayor desarrollo del hábitat natural de los pandas.

Fan Zhiyong, director del Programa de Especies de WWF en Beijing, expresó su preocupación en lo que concierne a las viviendas y al desarrollo de los seres humanos ya que estarían representando una interferencia en la alimentación natural y de cría de los osos panda salvajes y esto podría, de alguna forma, llevarlos a su extinción.

“No debemos decir que está mal que el desarrollo avance. Nos estamos preguntando si, en el proceso de desarrollo, debemos y/o podemos, detenernos y pensar que, como un tesoro nacional de China y una especie protegida a nivel mundial, podemos hacer proyectos teniendo a los osos panda en cuenta. ¿Pueden nuestros planes de desarrollo tenerlos en consideración? Creo que es algo bastante razonable.”- expresó Fan Zhiyong.

China ha desarrollado un exitoso programa de reproducción de osos panda y muchos de ellos han nacido en los mejores centros establecidos por el gobierno.

Pero fuera de estos centros, los espacios que eran adecuados para unos 1.000 osos panda aproximadamente, hace 30 años, no son ahora lo suficientemente grandes como para albergar a unos 1.600 pandas que viven, actualmente, en estado salvaje.  El desarrollo ha tenido, también, un efecto en el apareamiento.

Las carreteras y los proyectos de agua están fragmentando el hábitat de los pandas en pequeñas parcelas. Esto está llevando a la reducción de los pandas fuera de las zonas cercanas adonde podrían encontrar pareja y alimentos.

Los osos panda se ven en la necesidad de trasladarse a otras zonas para encontrar pareja. Esto previene la endogamia e incrementa la diversidad genética. La consanguinidad reduce la resistencia a la muerte y disminuye el éxito reproductivo.

Vía | National Geographic

Imagen: mozzercork

Texto tomado de: el blog Verde


2 comentarios:

Polzic dijo...

Muy buen blog! Te invito a visitar el mío!

www.legosargentina.blogspot.com

Muchas gracias!

Conspicuo y Perspicuo. dijo...

Hola Carlos
Familia.
Parabienes por tu entrada.
¿Que tal la playa?
Buenos días nos de Dios.
(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

Atte,
Conspicuo y Perspicuo

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin