El volcán Guagua Pichincha, ubicado a 4,794 metros sobre el nivel del mar, es una de las 14 elevaciones que integran la ecoruta de la Avenida de los Volcanes. |
msandoval@telegrafo.com.ec
La prefectura de Pichincha presentó una alternativa de turismo ecológico y desarrollo.
El recorrido por la eco-ruta de la Avenida de los Volcanes en el callejón interandino en la provincia de Pichincha, será más organizado ahora, porque se instalarán 400 rótulos de señalética turística. El Ruco y Guagua Pichincha, Padre Encantado, Pululahua, Casitagua, Atacazo, Corazón y los Ilinizas, que flanquean la parte occidental; el Rumiñahui, Pasochoa, Sincholagua, el cerro Puntas y el Cayambe, en el lado oriental, forman parte de la cadena de 14 volcanes.
El proyecto es una iniciativa de la Prefectura de Pichincha y el Ministerio de Turismo, Gustavo Baroja, titular del organismo provincial, asegura que la población se favorecerá en varios aspectos. “Recibirán capacitación para atender a los turistas, se mejorará la vialidad de la zona, se protegerá el ambiente natural, impulsarán procesos de reforestación con plantas nativas y se crearán microempesas a fin de que la comunidad tenga sus propios ingresos”, afirma el funcionario.
También destaca que el recorrido unirá los cantones Quito, Mejía y Rumiñahui. Ofrece varias rutas que se originan desde Sangolquí, a 22 kilómetros de Quito, siguen por Machachi a 42 kilómetros y finalizan por Pintag a 34 kilómetros
.
Declarada como ‘ruta compartida’ cuenta con otros atractivos. Los turistas pueden practicar el ciclismo de montaña, el senderismo o recorrerla en vehículo. Además de los colosos existen varias lagunas como la Muertepungo, Tipopugro y De Secas.
Se instalaron los primeros rótulos de la ruta. FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telégrafo |
Dentro del trayecto hay una red de senderos y sub-rutas que llevan a diversos parajes y atractivos turísticos como el tramo Sangolquí – Rumipamba, que se inicia en Selva Alegre y se extiende por más de dos horas. Este tiene como referentes los montes Sincholagua, Cotopaxi, Pasochoa y Rumiñahui, en el que se puede practicar el ciclismo de montaña.
Los chagras, personajes representativos del páramo, son los característicos del camino Machachi – El Pedregal, cuya extensión es de 17 kilómetros y en el que se encuentran los volcanes Rumiñahui, Pasochoa y Sincholagua.
La ruta Pintag - volcán Sincholagua requiere de un guía y equipo especializado para montaña, para un recorrido de más de 10 horas..
En el marco del proyecto se adecuarán las rutas ecológicas de Mojanda y Cochasquí, en el cantón Pedro Moncayo.
El Consejo Provincial de Pichincha cuenta con una dirección electrónica para solicitar recorridos: avenidadelosvolcanes@pichincha.gov.ec.
Fuente: El Telégrafo
No hay comentarios:
Publicar un comentario