lunes, 25 de abril de 2011

Yasuní sorprende con un nuevo género vegetal en sus territorios

El nuevo género se denominó Yasunia, por encontrarse dentro del Parque Nacional Yasuní.
“Encontrar una nueva especie es relativamente fácil, encontrar un nuevo género es un fenómeno poco frecuente”, asegura Henk van der Werff, científico del Jardín Botánico de Missouri, Estados Unidos, que se encargó de realizar la descripción y publicación del nuevo género vegetal identificado dentro del Parque Nacional Yasuní (PNY), ubicado en la Amazonía, entre las provincias de Orellana y Pastaza

Yasunia, el nuevo género, es un árbol que puede medir entre 25 y 30 metros de altura, con flores muy pequeñas en grupos de hasta cuatro, explica el ecólogo Renato Valencia, director del proyecto Dinámica del Bosque Yasuní, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que trabaja en la investigación de una parcela dentro del Parque, donde se halló el árbol del ahora ya identificado género Yasunia. 

Los investigadores del proyecto Dinámica del Bosque Yasuní, iniciado en 1995, se encargan de monitorear, explorar y recolectar muestras de árboles y arbustos de una parcela asignada de 50 hectáreas, al noroccidente del PNY. Valencia comenta que desde que comenzaron el proyecto se encontraron vestigios de este nuevo género; sin embargo, no se conseguía una muestra completa porque el árbol es muy raro de hallar (uno por cada hectárea, aproximadamente) y no siempre mostraba sus flores.

Cada nueva muestra se envió al Jardín Botánico de Missouri, pero fue en noviembre del 2010 cuando se logró comprobar y oficializar el hallazgo, publicando la descripción del género, con dos especies, una en Ecuador y otra en Perú, en el volumen 20 de la revista científica Novon. 

Henk van der Werff, responsable de la publicación científica, explica la diferencia entre género y especie con un ejemplo: Si decimos que el género es balón, las especies serían balón de fútbol, balón de básquet... Por eso la importancia y rareza de confirmar que Yasunia es un nuevo género”, asegura. 
Bocetos elaborados por el Jardín Botánico de Missouri (EE.UU) describiendo a Yasunia.

A esta explicación, Valencia añade que es más raro aún el hallazgo en árboles medianos o grandes. “En la naturaleza hay mucho por descubrir todavía, deben existir cientos de especies de insectos por identificar, pero encontrar un nuevo género del tamaño de Yasunia es realmente raro”, resalta.

El proyecto Dinámica del Bosque Yasuní se inició monitoreando la mitad de las 50 hectáreas que forman la parcela, pero actualmente abarca todo el territorio designado, donde hasta la fecha se han censado 298 mil individuos, entre árboles y arbustos, cuyos troncos miden al menos un centímetro de diámetro.

El proyecto de la PUCE es parte de la red de grandes parcelas permanentes en todo el mundo (unas 20), cuyo objetivo principal es describir la demografía de miles de especies de plantas a largo plazo y explicar esta dinámica mediante teorías ecológicas. Las parcelas están establecidas en el Centro de Estudios de los Bosques Tropicales, el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales y la Universidad de Aarhus, de Dinamarca. 

En la parcela del PNY, los 298 mil individuos de árboles y arbustos censados corresponden a 1.200 especies, 28 de ellas identificadas por el proyecto de la PUCE. 

Estas cifras confirman y resaltan las decenas de reconocimientos que ha recibido el PNY: es la región de mayor diversidad biológica del mundo y reserva mundial de biosfera, tiene el récord mundial para tierras bajas en el número de epífitas (plantas que crecen sobre otro vegetal usándolo como soporte) por parcela estudiada, donde por lo menos el 10% de las especies es endémico de la región alta de la provincia de Napo, y más. 
Pero la biodiversidad del Yasuní no solo es vegetal, este Parque Nacional protege cerca del 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica, un alto porcentaje considerando que los 9.820 kilómetros cuadrados de extensión de esta área protegida son una miniatura frente a los 6’683.926 kilómetros cuadrados que tiene esta zona, según el sitio web amazoniaporlavida.com.

El mismo portal añade que el PNY es también el área con el número de herpetofauna (anfibios y reptiles) más alto registrado en Sudamérica, con 105 especies de anfibios y 83 clases de reptiles documentadas, así como también posee una inmensa diversidad de peces de agua dulce, 382 especies, y alberga más de 100 mil tipos de insectos por cada hectárea.

Biodiversidad ejemplificada en las 50 hectáreas estudiadas por la PUCE, señala Valencia, quien además dice que el terreno estudiado en la Amazonía ecuatoriana puede ser considerado la parcela con más biodiversidad de los bosques tropicales del planeta. Pues, por ejemplo, en la isla Barro Colorado, Panamá, donde existe otra parcela parecida, se han identificado apenas 300 especies, una gran diferencia con las cifras de la fracción cerca del río Tiputini. 

“Probablemente en otras parcelas que se están estableciendo en la Amazonía se encuentre un número de especies vegetales similar a la que ahora estudiamos en el PNY, pero hasta el momento hemos comprobado una vez más la biodiversidad de esta área”, dice el director del proyecto Dinámica del Bosque Yasuní.

Ante los datos, Henk van der Werff destaca la importancia de preservar bosques amazónicos como el comprendido dentro del Parque Nacional Yasuní. Él afirma que cada vez es más difícil encontrar grandes áreas de bosque no perturbado o modificado por los seres humanos. “La importancia de conservar la vegetación radica en que los árboles de la selva tropical solo germinan en la sombra; es decir, si los árboles de mayor tamaño son talados, los medianos ya no podrán reproducirse y el deterioro se incrementará, o incluso aunque los árboles continúen produciendo semillas, estas no podrán germinar a la luz del sol”, explica.

A esto, Valencia añade que el PNY es un gran reservorio de carbono y que si se lo destruye devolvería a la atmósfera gases contaminantes, además de ser un área que no deja de sorprender a la ciencia.
Fuente:  Diario eluniverso.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin