jueves, 21 de abril de 2011

Seis para explorar

El Salto del Armadillo  (30 m) atrae a los visitantes al cantón El Empalme. La cascada está en el límite de las provincias Guayas, Manabí y Los Ríos.

El Gobierno Provincial del Guayas promociona seis recorridos por sus 25 cantones. Tal iniciativa incluyó la actualización del inventario de atractivos salpicados en toda la provincia.

Ruta de la Aventura
El punto de inicio de este corredor turístico es la parroquia Virgen de Fátima, en el cantón Yaguachi, a 26 kilómetros de Guayaquil, donde los viajeros pueden tomar la carretera que lleva al cantón El Triunfo, que cautiva con sus verdes paisajes y plantaciones bananeras. 
Por el desvío a la población de Huigra se encuentra el sector de Dos Bocas, cuyo bosque permite la realización de paseos de ecoturismo en senderos naturales que invitan al visitante, entre otras actividades, a conocer el proceso de elaboración del tradicional licor ‘puro’ en viejos trapiches. 

Otra opción en esta ruta parte desde El Triunfo hasta el cantón Bucay (a una hora y 45 minutos de Guayaquil), destacado destino de naturaleza para los viajeros aventureros. Állí opera Mundo San Rafael, emprendimiento turístico que invita a disfrutar del campo, los deportes de aventura y los animales en un ambiente acogedor y con instalaciones de primer orden para servicio de restaurante y actividades recreativas, como cabalgatas y ciclismo de montaña.

En las proximidades está el bosque húmedo tropical La Esperanza, el cual es hábitat de variedad de especies de flora y fauna, dibujando el escenario ideal para la práctica de deportes de aventura. 

Otro punto destacado está en el cantón El Empalme, cuya principal atracción es la presa Daule-Peripa, lago artificial formado por la unión de los ríos Daule y Peripa. En esa zona el recinto El Paraíso le ofrece un hermoso paisaje natural que invita a tomar un baño en las bellas cascadas llamadas El Salto del Armadillo y La Chorrera del Pintado.
Cristo Negro de Daule.
Ruta de la Fe
Este corredor turístico posee dos extremos: el sector norte comienza en Guayaquil por la vía a Daule, pasando por sitios, como el zoológico El Pantanal, hasta llegar al cantón Nobol, cuna de la santa Narcisa de Jesús. En Nobol se puede visitar la hacienda San José (donde se crió Narcisa), el santuario de Narcisa de Jesús y el museo, además de disfrutar de variedad de comida típica. Luego llegamos a Daule, ciudad de actividad agrocomercial y en la que se venera al Cristo Negro, especialmente los días 13 y 14 de septiembre, con una procesión, misas campales, bailes y juegos artificiales.

El sector este de la ruta lleva a Durán, cantón donde se destaca el santuario del Divino Niño. Cada 25 de diciembre ese templo realiza una importante procesión que congrega a fieles de todo el país. 

Avanzando por la vía se llega al cantón Yaguachi, en donde está la segunda catedral de la provincia, en honor a San Jacinto de Yaguachi. La ciudad celebra sus fiestas patronales todos los 15 de agosto. Este destino ha cobrado nueva vida con la reciente apertura de la ruta férrea desde Durán.
Daule, capital arrocera del país
Tres rutas alimentarias
La extensa gama de productos agrícolas del Guayas dibujan hermosos paisajes para viajes de aprendizaje cultural y diversión.

Ruta del Arroz
Sale desde Guayaquil por la vía a Samborondón en una carretera flanqueada por los matices de las plantaciones arroceras. El cantón Samborondón permite observar sus típicas labores de alfarería, construcción de canoas y producción de rosquitas artesanales a leña. 
Salitre, capital montubia del Ecuador, ofrece manifestaciones de la cultura local, como los amorfinos, los bailes típicos y su gastronomía criolla. Siguiendo con la ruta están Santa Lucía y más allá Palestina, cantones privilegiados por sus balnearios de río y su variada cocina tradicional. 

Continuando hacia el norte están los cantones Colimes y Balzar, lugares de producción pecuaria ideales para degustar productos lácteos como la chucula y la cuajada con patacones. 

Al sur de esas jurisdicciones, Daule, capital arrocera del Ecuador, deslumbra con sus haciendas a lo largo del camino. Finalmente, el tramo hacia el oeste lleva a los cantones Pedro Carbo, Isidro Ayora y Lomas de Sargentillo, sectores donde se puede apreciar la industria arrocera, comprar artesanías de paja mocora y toquilla y degustar exóticos platillos como el arroz con gandul.

Ruta del Cacao
Comienza en Guayaquil por la vía Durán-Tambo, hacia la parroquia Virgen de Fátima (Yaguachi), donde existen paraderos de venta de comidas típicas y frutas tropicales. Siguiendo hacia el sur por la vía a Machala se ubica la Reserva Ecológica Manglares Churute, que deslumbra con sus paseos a canoa, manglares, cerros y monos aulladores. 

Los cultivos de cacao comienzan a asomarse rumbo a la parroquia Puerto Inca, donde la hacienda Las Cañas ofrece servicios turísticos. Al llegar al cantón Naranjal un desvío se dirige hacia el Camino Real del Inca, sitio histórico en cuyas cercanías se disfruta de la atención de una comunidad shuar y de baños con aguas termales abrigados por bosques húmedos. 

La ruta lleva luego al cantón Balao. Recomendable realizar una escala en la hacienda agroturística Jambelí y, en la población, disfrutar de sus playas de agua dulce y de una variada gama de platillos a base de cangrejo.

Ruta del Azúcar
Por la vía Durán-Boliche se llega al desvío que apunta a la ciudad de Milagro, en un recorrido embellecido por las grandes extensiones de cultivos de caña de azúcar. Milagro, hogar del tradicional Ingenio Azucarero Valdez, es el punto de partida hacia el noreste para llegar a los cantones Simón Bolívar y Jujan con su exquisita fritada y atractivas haciendas.

Desde Milagro, la vía a Naranjito está repleta de viveros de flores. Naranjito es tierra de la panela y la melcocha (derivados del azúcar). Al sureste está el camino a Marcelino Maridueña, pequeño poblado relacionado con la empresa azucarera San Carlos. Allí es posible aprender sobre el cultivo de caña de azúcar desde su siembra hasta su cosecha.

Finalmente, el paseo llega a Bucay, destino en donde, además de realizar actividades de ecoturismo, se pueden visitar los trapiches, en donde procesan artesanalmente la caña de azúcar para transformarla en aguardiente, panela, confites, entre otros productos.
Los delfines nariz de botella se asoman en los paseos náuticos.
Ruta del Pescador
Saliendo desde Guayaquil, la vía a la costa es abundante en lugares turísticos, como Puerto Hondo, Bosque protector Cerro Blanco, Parque El Lago, Club del Valle y Finca La Gloria, hasta llegar a la parroquia Progreso, en donde opera el paradero gastronómico de la Prefectura. 

Siguiendo por la ruta se llega al cantón General Villamil, Playas, y sus 14 kilómetros de arena y océano para realizar diversos deportes acuáticos. 

La vía a Data pasa por la playa Varadero rumbo a Posorja, en cuyo muelle se toman botes a motor hacia la isla Puná, en un paseo náutico de media hora que incluye observación de delfines y aves marinas. Esta hermosa isla brinda kilómetros de playas, manglares, ecocampamentos, bosques y pueblos encantadores, como Bellavista, Estero de Boca, Cauchiche y Subida Alta.

Otra visita partiendo de General Villamil lleva al turista a Puerto del Morro, desde cuyo muelle salen tours para observar delfines y aves marinas en la isla Manglecito.

Otro ramal de esta ruta lleva al norte de General Villamil, siguiendo por el perfil costero hacia Puerto Engabao, destino de surf en sus extensas playas.

Fuente e informes: Gobierno Provincial del Guayas, Dirección de Turismo, 228-3258, www.guayas.gob.ec/turismo. Estas rutas están disponibles para viajeros independientes, aunque la entidad invita a las operadoras de turismo a crear programas para tales zonas.

Fuente: La Revista Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin