sábado, 9 de abril de 2011

Austro profundo


La laguna de Culebrillas, llamada así por la forma de su afluente, es considerada sagrada para los cañaris.

La Red de Turismo Comunitario Pakariñán, con sede en Cuenca y miembro de la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (Feptce), brinda interesantes recorridos pedestres o a caballo hacia destinos profundos junto con los descendientes de la etnia cañari.

Campamento en Paredones
Este recorrido, que se desarrolla en alturas que van de 2.500 a 4.200 metros sobre el nivel del mar (msnm), sale de Cuenca en vehículo hacia el centro de turismo comunitario del poblado de Zhud (provincia de Cañar). Allí se inicia la ruta a pie o a caballo siguiendo los chaquiñanes cañaris (antiguos caminos pedestres) a través de paisajes únicos, como el bosque primario de quinua en Dikin, con rumbo hacia la laguna sagrada de Culebrillas, considerada un antiguo adoratorio de los cañaris, pero antes de llegar compartirán las tradiciones indígenas mientras disfrutan de una deliciosa pampamesa, una especie de bufé rústico con productos de la zona.

Los excursionistas seguirán hacia el tambo de la fortaleza militar denominada Paredones, donde levantarán las tiendas de campaña y celebrarán una cena comunitaria acompañada de relatos y leyendas.

El segundo día, la caminata por el Qhapaq Ñan (camino andino principal, en quichua) los llevará al poblado azuayo de Chacapamba, para disfrutar de un almuerzo antes de un paseo por los atractivos del lugar. La cena será a las 18:00 y luego un ritual para agradecerle a la Luna por la producción del maíz.
El antiguo tambo Paredones acogerá el campamento en la ruta por los antiguos caminos cañaris.
En la jornada final, el grupo camina hacia los cerros de Ñawpan y Yanaurku, miradores naturales de la laguna de Culebrillas, para disfrutar de los paisajes de los Andes en una ruta que los llevará a la cantera incaica de Labrashcarumi (lugar para labrar la tierra, en quichua), donde yacen centenares de grandes bloques de piedra, muchos de los cuales lucen en proceso de labra.

Después del almuerzo comunitario y un recorrido por la zona, los excursionistas retornarán en carro al centro de turismo comunitario Zhud y luego a Cuenca.

Recomendaciones: llevar ropa abrigada y liviana, guantes de lana, calzado adecuado para caminatas y botas de caucho, sleeping bag, refrigerio, bebidas hidratantes, cámara fotográfica, binoculares, gorras para el sol y gorros de lana, protector solar y poncho de aguas.

Tarifa individual desde $ 223 (más de diez personas). Incluye alimentación, transporte desde Cuenca, guía comunitario, recorridos, carpas con capacidad para tres personas. No incluye alquiler de caballo (solicitarlo con anticipación).

Parroquias tradicionales
Este segundo tour sale desde Cuenca hacia el Centro Ambiental Aguarongo, en la comunidad de El Carmen, que pertenece a la parroquia Jadán, cantón Gualaceo, provincia del Azuay. La ruta de una hora pasa por las parroquias de El Valle y Zhidmad, para observar paisajes de la serranía y el estilo de vida tradicional de las parroquias. 

Hay un refrigerio antes de iniciar, desde Aguarongo, una caminata de una hora y quince minutos a través del bosque húmedo montano, a 3.160 msnm, tras lo cual se disfruta de un almuerzo tradicional. En la tarde se dirigen hacia la ciudad de Gualaceo, pasando por la comunidad de Caguazhum, para luego disfrutar de un recorrido por los alrededores del río Santa Bárbara y una visita a los tejedores de Ikat, en la comunidad de Bulzhum, donde los turistas podrán aprender sobre esta compleja técnica de tejido con hilos teñidos de colores, con la que se elaboran los paños y chales que caracterizan la vestimenta de la chola cuencana. Luego una caminata nocturna por el bosque y hospedaje en el Centro Aguarongo.
Al día siguiente se cumple desde las 06:00 una caminata de dos horas para observación de aves, luego el desayuno y otra caminata de tres horas y media (refrigerio incluido) para observar las fuentes hídricas en el bosque. El regreso a Cuenca es a las 15:00, después del almuerzo en el Centro Aguarongo, en un paseo que incluye visitas al santuario mirador de Uzho y la parroquia de Jadán (cantón Gualaceo, Azuay).

Precios por persona: $ 90 (grupo mínimo de ocho visitantes). Incluye: hospedaje en el Centro Aguarongo, guía nativo, refrigerios (tres), desayuno (uno), almuerzos (dos) y cena (uno). Los paseos de un solo día, sin pernoctación, cuestan $ 60.

Pakariñán también brinda programas de un día hacia la comunidad de Chobshi para conocer la milenaria cultura del Azuay, con visitas a Gualaceo y Chordeleg. 

Precios desde $ 34 (más de diez personas). Otra ruta los lleva al Centro Turístico Kushiwaira, en el cantón azuayo de Tarqui, para conocer senderos naturales y tradiciones cañaris. Precio: $ 51.

Contacto: Red de Turismo Comunitario Pakariñán: calle Sucre 14-96 y Coronel Tálbot (diagonal al Museo de Arte Moderno), Cuenca. (07) 282-0529, 09-578-0027, redpakariaustro@yahoo.com ,gerencia.operaciones@turismocomunitario.ec , www.redpakarinan.com.
Fuente: La Revista Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin