jueves, 24 de marzo de 2011

Aguas calientes

Piscinas de la Virgen (Baños, Tungurahua) opera en el día y en las noches.

Regalo de la tierra

El territorio ecuatoriano está salpicado de diversos manantiales de aguas termales que proporcionan salud y entretenimiento. Aquí algunas opciones.

Baños, Tungurahua
A tres horas al sur de Quito, Baños de Agua Santa cuenta con cinco complejos municipales: piscinas de la Virgen (en el centro, junto a la cascada de la Virgen, operan también en la noche), Modernas (junto a la anterior, en la calle Martínez), El Salado (zona de El Salado), Santa Ana (a la salida de Baños hacia Puyo) y Santa Clara (de agua mineral, llamada El Cangrejo, al final de la calle Santa Clara), las cuales reciben a nacionales (fines de semana) y extranjeros (especialmente entre semana, en las tardes y noches).
Informes: (03) 274-0483.

Hostería Durán
Baños, AZUAY
Ubicada a 8 kilómetros al suroeste de la capital azuaya, la parroquia de Baños posee vertientes subterráneas ubicadas a lo largo de una falla volcánica de más de 10 kilómetros de longitud. El agua en estado natural es de tipo “hipotermal” y emerge a la superficie a una temperatura de 78 °C (la temperatura más alta en el Ecuador). Balnearios y hosterías locales someten al agua a un proceso de enfriamiento (hasta los 38 °C o 40 °C) y canalización para llevarla hasta sus termas, piscinas y baños turcos.
Informes: Hostería Durán (07) 289-2485; H. Rodas (07) 289-2161.

Termas de Papallacta.
Papallacta, NAPO
Termas de Papallacta está a orillas del río Papallacta, donde opera con nueve piscinas termales y tres de agua fría, un hotel, un spa y un dispensario médico especializado en termalismo. La riqueza hidrotermal de Papallacta se debe a su ubicación entre los volcanes Cayambe y Antisana. La temperatura de las piscinas fluctúa entre 36 °C y 40 °C. Sus aguas son sulfatadas, sódicas, cálcicas, cloruradas y ligeramente magnésicas, las cuales tienen fama por sus cualidades para mejorar la función intestinal, también como desinflamatorias, diuréticas, antirreumáticas y sedantes.
Informes: (02) 256-8989, 250-4787.

Chachimbiro, Imbabura
Termas Hostería Chachimbiro, a 50 minutos de Ibarra u Otavalo, es una empresa comunitaria que beneficia a poblaciones del cantón Urcuquí. Posee cinco piscinas termales para adultos con toboganes, área infantil con piscina, restaurante, bar con karaoke y sala de juegos. El área termo-spa cuenta con sauna, baños turcos naturales, jacuzzi natural, tinas de hidroterapia e hidromasajes con chorros de agua termal y dos piscinas termales.
Informes: (06) 292-3633, 264-8064.

Baños de San Vicente está a una hora y media de Guayaquil.
San Vicente, Santa Elena
Sus tres piscinas de aguas termales y una poza natural con lodo volcánico componen el principal atractivo de este centro turístico ubicado en el kilómetro 119 de la vía a Salinas.
El complejo promociona sus propiedades medicinales y terapéuticas para el reumatismo, lesiones musculares afecciones respiratorias y del oído, arteriosclerosis y perturbaciones del sistema nervioso.
Informes: (04) 253-5100.
Fuente: La Revista Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin