martes, 4 de enero de 2011

Tres perlas protegidas

Parque Nacional Yacuri

Verde sureño

Loja y Zamora Chinchipe acogen áreas naturales de importancia nacional e internacional, ejemplo de la amplia riqueza que alberga el sur del Ecuador.

El Ministerio del Ambiente declaró recientemente esta área de 43.049 hectáreas como Parque Nacional por su riqueza natural. La declaratoria es el resultado de dos años de trabajo de técnicos de esa Cartera de Estado, la Fundación Arcoiris y la Fundación Naturaleza & Cultura Internacional. Entre las potencialidades a conservar y aprovechar se incluyen el servicio hídrico, la biodiversidad (esta área crea un corredor de conservación con el Parque Nacional Podocarpus), el turismo comunitario y de naturaleza, la investigación científica y el aprovechamiento de productos no maderables.

El parque está en el límite sur de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, entre los cantones Espíndola, Chinchipe y Palanda, y ofrece una riqueza de páramos arbustivos, bosques, corrientes de agua y lagunas, estas últimas abastecen de agua a las zonas aledañas. Para este año se tiene previsto una inversión de $ 144 mil para trabajos de mantenimiento y delimitación del Parque.

El 18 de septiembre del 2007 se dio la declaración de esta zona de 1’140.080 hectáreas en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, donde convergen la Amazonía, los altos Andes y el páramo. Sus rangos de altitud fluctúan entre los 700 y 3.790 metros sobre el nivel del mar, donde se han moldeado 48 ecosistemas que en solo 4% del territorio nacional albergan 7.000 especies de plantas vasculares y la mitad de especies de aves del Ecuador (800). La comunidad científica la considera un área prioritaria de investigación en el Neotrópico (América del Sur, Centroamérica y el Caribe). Su núcleo es el Parque Nacional Podocarpus y la zona poblada integra a los pueblos Shuar y Saraguro, y las ciudades de Loja, Zamora, El Cisne, Vilcabamba y Nangaritza.

El cantón Zapotillo acoge esta área protegida que desde el 2002 es manejada por la fundación Naturaleza y Cultura Internacional, conjuntamente con las comunidades humanas que viven en su perímetro. La Ceiba conserva parte de los últimos bosques secos del Ecuador continental a través de la participación de la población local en prácticas sostenibles de aprovechamiento del bosque y de sus recursos naturales. Esta reserva natural de 10.000 hectáreas alberga un alto número de especies de flora y fauna endémicas (solo existen en esta región) debido a sus condiciones naturales muy particulares. Se llama bosque seco porque los árboles pierden sus hojas en el verano, aunque reverdecen en el invierno.

Fuente y fotos: Fundación Naturaleza & Cultura Internacional, www.naturalezaycultura.org, (07) 257-3691. Algunas operadoras en Loja ofrecen ecoturismo en las áreas protegidas, como Atlantis Travel (07) 258-4295, JC Travel (07) 256-3437, Turisandi (07) 258-5190. El Bosque Petrificado de Puyango (provincias de El Oro y Loja) es otra área protegida destacada del sur del país.
Fuente: La Revista Guayaquil, Ecuador

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin