viernes, 28 de enero de 2011

La Dirección del Parque Nacional Galápagos cambia a las compañeras del solitario Jorge

Las tortugas de la isla Española son genéticamente la especie más cercana al solitario Jorge, originario de la isla Pinta.
Estudios genéticos específicos revelaron que la especie más compatible es la de la isla Española.

Las dos hembras provenientes del volcán Wolf (Isabela), que compartían el corral con el solitario Jorge desde octubre de 1991, fueron trasladas hacia otro corral y en su lugar, hoy están dos tortugas de la especie Geochelone hoodensis, de la isla Española.

Con el propósito de lograr reproducir al Solitario Jorge, hace 20 años, la DPNG con el asesoramiento de varios herpetólogos decidió colocar a las tortugas 106 y 107 traídas desde volcán Wolf, en el mismo corral que él. Estas hembras fueron seleccionadas en base a las características morfológicas, pues en esa época no existían estudios genéticos de las tortugas de Galápagos. 

Sin embargo, en los últimos años, con la colaboración de la Universidad de Yale se han desarrollo estudios genéticos en detalle y estos han demostrado que a pesar de ser morfológicamente idénticas, las tortugas 106 y 107 de volcán Wolf, son híbridas por lo que no son idóneas para tratar de reproducirlas con el Solitario Jorge. Por otra parte, los mismos estudios demuestran que las tortugas de la isla Española, son las genéticamente más cercanas y por lo tanto, las más compatibles y que podrían ofrecer mayores posibilidades de obtener individuos con un alto porcentaje de genes de la especie Geochelone abingdoni, a la que pertenece el Solitario. 

Las hembras 106 y 107 que compartieron el corral con Jorge por 20 años, son tortugas híbridas entre las especies de volcán Wolf y de la isla Floreana, especie que se la consideró extinta por más de un siglo. Estas dos tortugas fueron colocadas en un corral especial, en donde comparten el espacio con otras 7 tortugas también híbridas y que poseen entre sus genes los de la especie de Floreana. 

Por otra parte, las tortugas 7 y 13 de la isla Española, que han permanecido en cautiverio durante los últimos años en este centro de crianza, son las nuevas compañeras del Solitario y los técnicos de la DPNG, mantienen sus esperanzas en la próxima temporada de reproducción para confirmar si es posible obtener crías de Jorge.

El Solitario Jorge, único sobreviviente puro de su especie, habita en cautiverio en el centro de reproducción y crianza de tortugas gigantes “Fausto Llerena” de la DPNG, en la isla Santa Cruz.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin