viernes, 17 de diciembre de 2010

Uzhupud, rincón de historia azuaya

El pasado y el presente confluyen en un encantador paraje de descanso ubicado entre Cuenca y Paute
Ambientes donde se unen la paz de un templo y la algarabía del chapoteo en una piscina se encuentran en la Hostería Uzhupud, en Paute, un sitio perfecto para descansar del trajín diario, reunirse con los amigos o pasar la luna de miel.

Uzhupud, en lengua quichua y vocablo de los cañaris significa "pampa de ají" .

La hostería, levantada en la hacienda donde creció el Santo Hermano Miguel, puede hospedar a 180 personas y está ubicada en el kilómetro 32 de la vía Cuenca  Paute.
Es de estilo colonial y campestre, aunque armoniza con lo moderno. Su centro de convenciones fue usado en el pasado para elaborar salsa de tomate. Allí nació la fabrica de alimentos Los Andes.

El locro de papas con aguacate y mote es el abrebocas de una amplia variedad de comidas típicas. El más destacado es el "plato pauteño", que incluye lomo de cerdo a la plancha, mote pillo, ensalada fresca, llapingachos, morcilla negra, blanca y empanada de viento. Los costos en los menús oscilan desde $9,50, para estudiantes, y $38,00 por servicio estilo gourmet.

La piscina es un lugar atractivo, en medio de árboles, montañas y el cálido sol del cantón azuayo. Este servicio tiene un costo de $6,00 para adultos y $4,00 para niños, que incluye el uso del turco y el sauna.

Junto a la piscina está el bar, donde se ofrecen hamburguesas, hot dogs y salchipapas por $3,00.

El contacto con la naturaleza se puede realizar a lomo de caballo, recorriendo todas las áreas de la hostería por $6,00. Estos paseos duran una hora y transcurren a orillas del río Paute.

Canchas de tenis, voleibol, fútbol, juegos infantiles, mesas de ping pong, complementan las actividades que Uzhupud ofrece.

Además, en la Capilla Santo Hermano Miguel se pueden celebrar bodas y bautizos. Está ubicada en el poblado Don Cornelio, llamado así en honor a uno de sus propietarios. Es el sector preferido por los turistas extranjeros, por el rústico diseño de sus habitaciones.
La industria licorera de Paute nació allí, con la marca Pauteñito, elaborada por Cornelio Vintimilla. Posteriormente se hizo famoso el ron San Miguel 5, bebida con cinco años de añejamiento.

Los galpones donde se destilaba el licor hoy son zonas de albergue, utilizadas especialmente para estudiantes. Cuenta con camas literas y su capacidad es de 87 personas.

La tranquilidad que emana del Paute hacia este lugar lo ha convertido en el sitio preferido de personas con agendas apretadas.

Una de ellas es el presidente Rafael Correa, quien, según los administradores, suele acudir a Uzhupud cuando visita el Austro.

Los costos de alojamiento son: para habitaciones sencillas $48,00, para habitaciones dobles $66,00, para habitaciones triples $83,00 y para suites matrimoniales $89,00. (XPA)

Fotos: del Blog RichAndNancy 
Fuente: hoy.com.ec

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin