sábado, 11 de diciembre de 2010

Eco relax

Kaony Lodge
Por Moisés Pinchevsky
La actual moda turística apunta a lo ‘eco’, es decir, a la implementación de buenas prácticas para que la llegada de los viajeros no perjudique al hábitat natural y que, a la vez, brinde apoyo a las comunidades aledañas para incentivar su desarrollo sostenible. Aquí cuatro ejemplos de ‘ecohoteles’ en el país.

Kaony Lodge
Este ecolodge está emplazado en el noroeste de la provincia de Pichincha, entre las poblaciones de Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado, a 140 kilómetros al oeste de Quito. El carácter responsable de este hospedaje se muestra en el sistema de irrigación de sus tres hectáreas de jardines, cuya agua proviene de la utilizada en las duchas de los huéspedes, tras haber sido tratada adecuadamente por un sistema de purificación. 

Su programa de reciclaje clasifica la basura en orgánica e inorgánica. La primera es utilizada como abono de los jardines, mientras que la inorgánica ingresa a un sistema de reutilización de tales recursos. Para la construcción de sus once cabañas se emplearon elementos propios de la zona, como cañas y paja, lo cual provoca que el cemento sea casi inexistente en los edificios que componen el complejo.

El Kaony Lodge posee 40 hectáreas de bosque protegido, por donde cruza el río Caoní, considerado uno de los más limpios del país. Por ello es escenario adecuado para el tubing y el rafting. 

Informes: (02) 255 6719, (09) 951-0515, www.kaonylodge.com.
Las Cascadas Jungle Lodge
Las Cascadas Jungle Lodge
Esta propiedad de 300 hectáreas de bosque primario y secundario está ubicada en la comunidad Cajabamba II, en el cantón Santa Clara, en la provincia de Pastaza. Las Cascadas recibe este nombre por dos magníficos saltos dentro de la propiedad, en donde puede disfrutarse de un baño relajante y energético en medio del bosque primario.

Ofrece alojamiento para 16 personas en 8 habitaciones dobles con baño privado, así como amplias terrazas que permiten tener un contacto más directo con la selva tropical. 

Recibió la certificación Smart Voyager en marzo del 2009 y ha sido renovado en febrero anterior. Sus compromisos con el ambiente incluyen diagnosticar los consumos de electricidad y utilizar equipos ahorradores (bombillas de bajo consumo, iluminación con velas), utilizar con responsabilidad el agua, reciclar los residuos, emplear energías alternativas y artefactos ecoamigables, por ejemplo, ventiladores impulsados por el viento para las cabañas. 

También utiliza productos de limpieza biodegradables, privilegia modos de transporte respetuosos del medio ambiente, implementa acciones de compensación de CO2 por proyectos de reforestación y de conservación de la Amazonía, y prioriza la compra de productos locales para ayudar a la economía de las comunidades.

Informes: (02) 222-9385, 222-8673, www.surtrek.com.
Arena Blanca
Arena Blanca
Este ecohotel fue inaugurado hace poco más de un mes en San Cristóbal, a pocos kilómetros del aeropuerto de esta isla al este del archipiélago de Galápagos. Este hospedaje se construyó bajo estrictos parámetros que apuntan a la protección de la naturaleza local, por ello cuenta, por ejemplo, con un sistema de ventilación natural que permite aprovechar las corrientes de viento que atraviesan la zona, lo cual apunta a que los huéspedes coincidan en que resulta innecesario encender los acondicionadores de aire de las habitaciones para disfrutar de un ambiente fresco y ventilado.

También aprovechan la recirculación del agua lluvia y de las duchas para que sean reutilizadas en los inodoros, y han instalado sistemas de ahorro de agua en los lavamanos y áreas sociales, con lo cual protegen ese elemento vital tan valioso en el archipiélago.
Además, emplean productos alimenticios de la zona, prefieren los elementos biodegradables para reducir el impacto del turismo, manejan un programa de reciclaje de desechos y han capacitado a sus empleados sobre el uso responsable del agua, el empleo de focos ahorradores y demás temas relacionados con la responsabilidad con el ambiente. 

Informes: (02) 225-7250, 224-3087,  www.islasdefuego.com.
Hacienda Manteles
Hacienda Manteles
Ubicada a 20 kilómetros de Baños de Agua Santa y a 30 kilómetros del mercado Salacaca (provincia de Tungurahua), esta tradicional hacienda que data de 1965 consta de una casa principal y cabañas. Está rodeada por jardines que son parte de un área de 200 hectáreas de bosque primario protegido, el cual colinda con el ingreso al Parque Nacional Llanganates y el Parque Nacional Sangay.

Este valle repleto de orquídeas y aves es el escenario de actividades como el ciclismo de montaña, cabalgatas y senderismo, generalmente teniendo como testigo la presencia del volcán Tungurahua. 

La hacienda ha sido remodelada para ofrecer 16 habitaciones para el turismo desde 1992 y en noviembre del 2007 recibió el sello conservacionista Smart Voyager por su compromiso a la protección a la naturaleza, que incluye el trabajo con agricultura orgánica para productos que luego se consumen en la hacienda, el impulso a pequeños negocios de las comunidades locales, la iniciativa de un completo programa de reciclaje para reutilizar materiales como el papel, el vidrio y el plástico, la capacitación a la comunidad a través de una campaña de educación ambiental y el registro de los tipos de flora y fauna locales.

Informes: (02) 223-3484, (09) 461-4275,  www.haciendamanteles.com.

Fuente: La Revista Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin