viernes, 17 de junio de 2011

Turismo ecológico y de aventura en Galápagos

Las Islas Galápagos son la carta de presentación mas importante del Ecuador dentro del competitivo mundo del turismo global

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) declaro a Galapagos Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, en homenaje a su riqueza de flora y fauna particulares y endémicas.

Posteriormente, en 1985, el mismo organismo internacional designo al archipiélago ecuatoriano como Reserva de la Biosfera.

Este extraordinario laboratorio natural es una fusion de peculiares especies de fauna y flora de valores naturales únicos en el mundo.

Los estudios cientificos realizados en ellas por Charles Darwin, los cuales fueron un puntal para que el naturalista inglés creara su Teoría del Origen de las Especies; sumados a los trabajos del alemán Teodoro Wolf le dieron fama a la region.

De hecho, para Darwin, en Galápagos comenzo a formarse una idea coherente de la evolucion de las especies. En sus palabras: " Aquí, tanto en el espacio como en el tiempo, tenemos la sensación de que estamos más cerca de ese gran acontecimiento, ese misterio de los misterios, que es la aparición de nuevos seres sobre la Tierra".

El inglés tardó mucho tiempo en explicar la evolución, pero Galápagos fue siempre la fuente de esa poderosa intuición científica.
Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres junto a lagartijas de lava constituyen la familia de reptiles más conocidas. Los reptiles de Galapagos, la mitad de las especies de aves, el 25% de los peces, así como un buen numero de invertebrados son endémicos y se hallan exclusivamente en este santuario natural. Las aves, representadas por mas de 13 especies diferentes de pinzones, pingüinos, cormoranes, piqueros, halcones, gorriones, albatros y flamingos, entre otros, son muestras de avifauna de diverso origen que se ha asentado en el Archipielago. Los leones marinos y los delfines ´también son parte de los múltiples atractivos de Galpagos.

Estas maravillosas islas son un laboratorio viviente en el que cualquiera puede estudiar y aprender sobre la vida, la evolución y la belleza de la naturaleza. Estan ubicadas a 960 kilómetros del Ecuador continental, conformadas por 13 islas grandes, 6 pequenas, más de 200 islotes y rocas de origen volcánico. De su superficie total el 96% es Parque Nacional y solo el 4% es zona colonizada formada por área urbana y rural (agrícola).

Santa Cruz es una isla rica en playas inimaginables; muchas de ellas de difícil acceso. Pero vale la pena el esfuerzo por disfrutar de un cielo despejado, arena blanca, aguas turquesas y una abrumadora naturaleza. La más conocida entre estas playas es Tortuga Bay y es muy visitada por practicantes de surf, kyteboarding o tabla o simplemente por los amantes de la arena y el mar.

La parte alta de Santa Cruz ofrece atractivos importantes debido al clima y a la vegetación que posee. Se trata de un bosque húmedo tropical que ofrece un paisaje muy distinto al de la parte baja de la misma isla.
Fuente: Diario hoy Quito, Ecuador

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin