lunes, 13 de junio de 2011

¿Dónde están las olas?


Ecuador cuenta a lo largo de la costa con un amplio número de destinos de surf de categoría mundial. Algunos de los más destacados están aquí.

Provincia de Esmeraldas
Mompiche
En el extremo sur de la provincia , esta bahía es uno de los mejores sitios de surf en el Ecuador, tanto para principiantes como profesionales, que además encuentran que la rústica comuna es agradable para permanecer por varios días. Su playa es de unos 7 kilómetros de extensión y 300 metros de amplitud, con una temperatura que fluctúa entre 21 y 32 grados centígrados. El atractivo de la zona, a siete horas de Guayaquil, provocó que en diciembre del 2009 se inaugurara un resort internacional. Al norte, antes de llegar a Atacames, se asoma Casa Blanca, una zona tranquila con buenas condiciones para el surf. La mejor época para ir es en verano.

Provincia de Manabí
Manta
La playa del Murciélago, en el Malecón Escénico de esta ciudad, está rodeada de una amplia infraestructura turística con más de 20 locales de comida y diversidad de hoteles. Por ello suele ser sede de eventos de todo tipo y competencias del Circuito Nacional de Surf.Este concurrido balneario, cuyo nombre se debe a su forma parecida a un murciélago, con las alas desplegadas, es regularmente vigilada por salvavidas por los remolinos que se forman. Muchos de los surfistas de Manta conforman el Murciélago Surf Club y el Miraflores Surf Club. A 20 minutos está la playa de San Mateo, también para surfistas, cuya forma curva da lugar a la bahía de Manta.

Provincia de Manabí 
Zona sur
Las Tunas posee un rústico malecón de unos 300 metros de largo, en el cual se observa a los jóvenes surfistas locales que han adoptado esta actividad de manera natural. Para llegar desde Guayaquil se puede manejar por la Ruta del Spondylus, pasando por Montañita, Ayampe (al ingreso de Manabí) en un viaje de tres horas en vehículo particular.Al norte y cerca de Puerto López, Río Chico cuenta con un punto de quiebre muy rápido y divertido. Tiene un ambiente agradable sin estar lleno de gente, lo cual significa otro atractivo. Más arriba, Puerto Cayo es un pequeño pueblo de pescadores en el cantón de Jipijapa y en la frontera norte del Parque Nacional Machalilla.

Provincia de Manabí 
Zona norte
Canoa se encuentra a unas seis horas desde la Terminal Terrestre de Guayaquil. Es un pueblo pesquero que conserva un ambiente relajado y no invadido por los turistas. Los principiantes pueden encontrar clases de surf y alquiler de tablas. Al sur está La Bellaca, playa poco conocida, aunque hay quienes dicen que cuenta con las olas más largas y rápidas en el Ecuador, por lo que muchos deportistas lo consideran un punto divertido. En un buen día un surfista puede montar alrededor de 300 metros, el oleaje se encuentra al norte, noroeste o suroeste; este último punto es el mejor para montar las olas. Está a veinte minutos por carretera al sur de Bahía de Caráquez.

Montañita
Provincia de Santa Elena 
Montañita
Sin duda el lugar de surf más famoso del Ecuador. Esta playa ha sido sede de diversas competiciones internacionales y cuenta con lugares para realizar saltos de clase mundial, especialmente en la zona norte, cerca de una entrante de roca. Los aprendices pueden encontrar en la playa varias escuelas de surf que ofrecen clases diarias. La dirección del oleaje se encuentra al norte-noroeste con una profundidad de mediana a grande.

Salinas y Ballenita
Provincia de Santa Elena
Salinas y Ballenita
Shit Bay es un destino surf ubicado cerca de la Base Naval de Salinas, que, según conocedores de dicho deporte, genera muchas de las mejores olas del país.

Aunque algunos aducen que su nombre está relacionado con el difícil acceso al lugar, otros aseguran que proviene de que, años atrás, las tuberías de desagüe de las bases militares en Salinas descargaban los residuos al lugar. Punta Carnero, Mar Bravo y La Diablica son también playas para surf, pero hoy están cerradas al bañista debido a las fuertes corrientes. La cercana playa de Chulluype (foto), en Ballenita, también atrae a los surfistas que buscan trepar sus grandes olas. El 29 y el 30 de enero se realizó allí el festival de música, arte y cultura denominado Por un mar sin manchas de petróleo, organizado por un grupo de ambientalistas como protesta por la presunta contaminación que generan los sistemas implantados por la refinería de La Libertad.
El evento reunió a una treintena de artistas por esta causa.

Provincia del Guayas
Puerto Engabao
Al noroeste de General Villamil Playas está Puerto Engabao, cuyos principales visitantes son los surfistas que buscan sus olas.
Estos deportistas solían pernoctar en carpas, pero desde el año 2009 funcionan casi una veintena de hospederías comunitarias con la marca Casa Surf y manejadas por los propios habitantes, para brindar hospedaje en esta zona considerada muy turística.

Las hospederías son parte del proyecto encabezado por la Fundación Nobis. El paisaje se caracteriza por la vegetación de bosque tropical seco.

San Cristóbal y Santa Cruz
Provincia de Galápagos
San Cristóbal y Santa Cruz
Además de ser una maravilla geográfica y ecológica, las islas Galápagos también cuentan con algunos puntos excelentes para practicar surf, sobre todo en las islas de San Cristóbal (foto) y Santa Cruz, donde los deportistas realizan la actividad con la compañía de leones marinos, piqueros, iguanas y demás animales silvestres.

Algunos de los lugares más populares son Tortuga Bay (Santa Cruz), con un oleaje hacia el sur, de tamaño medio y grande, y un fondo arenoso.

Está además La Lobería (San Cristóbal), con oleajes al norte, oeste y sur, olas tubulares y arrecifes rocosos de fondo.
Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal, tiene dos puntos de surf excelentes. Uno de ellos se llama Carola, que está al extremo norte de la ciudad, el cual es buscado por surfistas de categoría mundial.

El segundo destino se llama El Canon, en el oeste de la ciudad, cerca del aeropuerto, lugar recomendado para surfistas con experiencia.

Grandes torneos
Nuestro país fue el anfitrión del mundial de surf World Surfing Games Salinas 2004, celebrado en marzo de ese año con la participación de más de 200 deportistas internacionales que conformaron 27 delegaciones de diversos países. Ellos compitieron en la playa del recinto de la Fuerza Aérea.

Y del 28 de marzo al 5 de abril del 2009 la zona acogió uno de los más grandes eventos de surfing juvenil del mundo: el Quiksilver ISA World Junior Surf Championship. Salinas tiene una excelente cancha natural para esa actividad, de fondo rocoso, con olas muy consistentes y de calidad que se asoman en una privilegiada playa de arena blanca.

Asesoría: Ministerio de Turismo. Fotos: Archivo.

Fuente: La Revista Guayaquil, Ecuador

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin