sábado, 14 de mayo de 2011

Aumenta la población de flamingos en Galápagos

Los flamingos toman su color rosado debido al tipo de peces de los cuales se alimentan, que contienen alta pigmentación.

La población de flamingos en las islas ecuatorianas de Galápagos aumentó a 391 individuos, según un censo realizado durante el primer trimestre de este año, lo que mantiene en un “nivel estable” la situación de esas aves en el archipiélago, informó el Parque Nacional Galápagos (PNG).

Sixto Naranjo, responsable de la conservación y restauración de ecosistemas insulares de la Dirección del Parque Nacional, dijo que el censo del año pasado determinó la existencia de 320 flamingos, según publicó la agencia Efe.

En la isla Isabela, la población de flamingos sobrepasa los 250 individuos, señaló Naranjo, quien informó que el censo parcial se realiza cada año para determinar el estado de salud de las aves y los hábitats donde anidan y se reproducen en estado natural.

Asimismo, se evalúa el espacio donde se desarrolla la especie y se miden los niveles y salinidad de lagunas, así como la presencia de especies introducidas, como perros, gatos o ratas. “Actualmente no tenemos problemas (en los sitios evaluados) con renuevo poblacional, por ejemplo, con destrucción de nidos o matanza de pichones por parte de perros, gatos o ratas”, aseguró.

Indicó que por el último aguaje, como consecuencia del tsunami que se originó en Japón tras el terremoto del pasado 11 de marzo, se registraron daños en la laguna El Garrapatero, donde habitaban entre tres y cinco flamencos, que migraron de la zona.

Sin embargo, en las últimas semanas estos han regresado paulatinamente a estas aguas, según reportes del PNG.

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin