sábado, 25 de junio de 2011

Más que playas

El humedal  La Segua está ubicado en la parte alta del estuario, tal como se llama a la parte más ancha de la desembocadura de un río

Manabí

Esta provincia es famosa por sus balnearios, pero el turista puede encontrar allí mucho más: islas, zonas naturales y rutas internas que también lucen encantadoras. 
Estuario del río Chone: Isla Corazón y La Segua
Desde el muelle de Bahía de Caráquez parten las embarcaciones que llevan a las comunas de Portovelo y Puerto Portovelo, y, desde allí, en pequeñas canoas hacia el nido de amor de una inmensa colonia de fragatas y otras aves.

Las 60 hectáreas de la isla Corazón están cubiertas de tupidos manglares, muchos reforestados y en pleno estuario del río Chone, que invitan al visitante a bordear su perfil bajo la conducción de pescadores que, capacitados para brindar guianza, explican que la isla es hogar de más de 60 especies de aves nativas y migratorias, como ibis, garzas, cormoranes y martines pescadores.
Cangrejo en el manglar de la isla Corazón.
Iguanas, boas constrictores, murciélagos blancos, crustáceos, moluscos y curiosos insectos son también habitantes de esta isla que brinda una experiencia más intensa cuando la canoa toma alguno de los canales internos para penetrar en los fascinantes túneles de enredados manglares. 

La parte alta del estuario del río Chone acoge el humedal de agua dulce La Segua, conformado por un pantano central y una extensa llanura que se inunda en los meses de invierno.

A pie y navegando es posible aproximarse a esta zona ubicada en el cantón Chone y que es hogar de las comunidades de La Segua, San Antonio y La Sabana. Este exuberante ecosistema de 1.835 hectáreas es el hábitat de más de 160 especies de aves, y el escenario para la actividad ecoturística y la pesca artesanal del chame (pez nativo) y la tilapia (especie introducida). La zona, que desde abril anterior cuenta con una torre de observación de aves, un muelle parqueadero y un sendero para observar caimanes, es considerada humedal de importancia internacional, por incluirse en la lista de la Convención Ramsar. 

Los escenarios cafetaleros de Jipijapa son parte de la Ruta del Café.
Rutas por recorrer
La Ruta del Spondylus cubre la zona costera del Ecuador, en cuyo tramo manabita incluye algunas de las mejores playas del país. Pero Manabí también tiene sus propias rutas. El proyecto turístico Ruta del Café abarca seis cantones de la zona sur de Manabí (Santa Ana, Jipijapa, Paján, Olmedo, 24 de Mayo y Puerto López) para el rescate de las costumbres que forman parte del patrimonio cultural.

La Ruta del Cacao exhibe los atractivos agroturísticos de los cantones Junín, Bolívar, Chone y Flavio Alfaro, en la zona norte de la provincia, donde el visitante recorre las plantaciones para aprender sobre la producción de este importante cultivo del país. Mientras que la Ruta del Encanto rescata los escenarios rurales en la vía desde Portoviejo hacia el este (Pichincha), destacándose los balnearios de agua dulce El Romántico, La Mocorita, La Playita, Caña Brava, los centros turísticos comunitarios Bamboo y Ciudad Turismo, y la hacienda Las Delicias.

La Ruta de los Abuelos destaca las tradiciones orales montubias del cantón Santa Ana; así, el amorfino es uno de los acompañantes en este paseo que se inicia en bicicleta hacia el recinto Río Caña, bastión de la cultura local, y también contempla recorridos en fincas, cascadas y, finalmente, una navegación en canoa hacia el poblado Las Guaijas.
Las comunas  brindan paseos a caballo en el bosque manabita.
COMUNAS UNIDAS: Salango, Las Tunas, El Pital y Agua Blanca
El Proyecto de Fortalecimiento Ecoturístico en Comunidades de Puerto López (Proecotur) abarca las comunas de Salango, Las Tunas, El Pital y Agua Blanca, y tiene el apoyo del Centro de Promoción Rural (Guayaquil), Ayuda en Acción (Quito) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Madrid).


Salango se destaca por sus paseos náuticos en una moderna embarcación hacia los islotes de Salango y Los Ahorcados, mientras que La Tunas, además de sus tours costeros, brinda caminatas en el bosque de manglar o a la zona de los llamados Huecos encantados, que son unas cuevas donde, según una leyenda local, habita un misterioso guardián de las especies del bosque.

La cabalgata más popular de la comuna El Pital, a media hora de Puerto López, apunta al sendero Bola de Oro, a 800 metros sobre el nivel del mar (msnm), en un bosque protegido con bromelias, plantas medicinales y árboles frutales, además de fauna silvestre. La comuna de Agua Blanca, a 15 minutos de Puerto López, es la precursora del turismo comunitario en el país, hace 23 años. Su oferta abarca hospedaje en cabañas, campamentos, paseos en bosques a alturas que van desde los 400 hasta los 800 msnm, una laguna natural de azufre, y recorridos en un museo y cementerio con vestigios de la cultura Manteña.

Proecotur: Javier Pincay (09) 768-0446; Salango: Ligia González (09) 960-5205, www.salangotours.com; Las Tunas: Javier Holguín (09) 282-1149, (08) 474-7014, cenalastunas@ hotmail. com; El Pital: Carlos Manrique (09) 418-8343. Agua Blanca: Paúl Martínez (09) 300-7710. Paseos cuestan entre $ 20 y $ 35. Tour náutico: Desde $ 15. Alojamiento comunitario: Desde $ 10.

Fuente: La Revista Guayaquil, Ecuador

viernes, 17 de junio de 2011

Turismo ecológico y de aventura en Galápagos

Las Islas Galápagos son la carta de presentación mas importante del Ecuador dentro del competitivo mundo del turismo global

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) declaro a Galapagos Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, en homenaje a su riqueza de flora y fauna particulares y endémicas.

Posteriormente, en 1985, el mismo organismo internacional designo al archipiélago ecuatoriano como Reserva de la Biosfera.

Este extraordinario laboratorio natural es una fusion de peculiares especies de fauna y flora de valores naturales únicos en el mundo.

Los estudios cientificos realizados en ellas por Charles Darwin, los cuales fueron un puntal para que el naturalista inglés creara su Teoría del Origen de las Especies; sumados a los trabajos del alemán Teodoro Wolf le dieron fama a la region.

De hecho, para Darwin, en Galápagos comenzo a formarse una idea coherente de la evolucion de las especies. En sus palabras: " Aquí, tanto en el espacio como en el tiempo, tenemos la sensación de que estamos más cerca de ese gran acontecimiento, ese misterio de los misterios, que es la aparición de nuevos seres sobre la Tierra".

El inglés tardó mucho tiempo en explicar la evolución, pero Galápagos fue siempre la fuente de esa poderosa intuición científica.
Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres junto a lagartijas de lava constituyen la familia de reptiles más conocidas. Los reptiles de Galapagos, la mitad de las especies de aves, el 25% de los peces, así como un buen numero de invertebrados son endémicos y se hallan exclusivamente en este santuario natural. Las aves, representadas por mas de 13 especies diferentes de pinzones, pingüinos, cormoranes, piqueros, halcones, gorriones, albatros y flamingos, entre otros, son muestras de avifauna de diverso origen que se ha asentado en el Archipielago. Los leones marinos y los delfines ´también son parte de los múltiples atractivos de Galpagos.

Estas maravillosas islas son un laboratorio viviente en el que cualquiera puede estudiar y aprender sobre la vida, la evolución y la belleza de la naturaleza. Estan ubicadas a 960 kilómetros del Ecuador continental, conformadas por 13 islas grandes, 6 pequenas, más de 200 islotes y rocas de origen volcánico. De su superficie total el 96% es Parque Nacional y solo el 4% es zona colonizada formada por área urbana y rural (agrícola).

Santa Cruz es una isla rica en playas inimaginables; muchas de ellas de difícil acceso. Pero vale la pena el esfuerzo por disfrutar de un cielo despejado, arena blanca, aguas turquesas y una abrumadora naturaleza. La más conocida entre estas playas es Tortuga Bay y es muy visitada por practicantes de surf, kyteboarding o tabla o simplemente por los amantes de la arena y el mar.

La parte alta de Santa Cruz ofrece atractivos importantes debido al clima y a la vegetación que posee. Se trata de un bosque húmedo tropical que ofrece un paisaje muy distinto al de la parte baja de la misma isla.
Fuente: Diario hoy Quito, Ecuador

lunes, 13 de junio de 2011

¿Dónde están las olas?


Ecuador cuenta a lo largo de la costa con un amplio número de destinos de surf de categoría mundial. Algunos de los más destacados están aquí.

Provincia de Esmeraldas
Mompiche
En el extremo sur de la provincia , esta bahía es uno de los mejores sitios de surf en el Ecuador, tanto para principiantes como profesionales, que además encuentran que la rústica comuna es agradable para permanecer por varios días. Su playa es de unos 7 kilómetros de extensión y 300 metros de amplitud, con una temperatura que fluctúa entre 21 y 32 grados centígrados. El atractivo de la zona, a siete horas de Guayaquil, provocó que en diciembre del 2009 se inaugurara un resort internacional. Al norte, antes de llegar a Atacames, se asoma Casa Blanca, una zona tranquila con buenas condiciones para el surf. La mejor época para ir es en verano.

Provincia de Manabí
Manta
La playa del Murciélago, en el Malecón Escénico de esta ciudad, está rodeada de una amplia infraestructura turística con más de 20 locales de comida y diversidad de hoteles. Por ello suele ser sede de eventos de todo tipo y competencias del Circuito Nacional de Surf.Este concurrido balneario, cuyo nombre se debe a su forma parecida a un murciélago, con las alas desplegadas, es regularmente vigilada por salvavidas por los remolinos que se forman. Muchos de los surfistas de Manta conforman el Murciélago Surf Club y el Miraflores Surf Club. A 20 minutos está la playa de San Mateo, también para surfistas, cuya forma curva da lugar a la bahía de Manta.

Provincia de Manabí 
Zona sur
Las Tunas posee un rústico malecón de unos 300 metros de largo, en el cual se observa a los jóvenes surfistas locales que han adoptado esta actividad de manera natural. Para llegar desde Guayaquil se puede manejar por la Ruta del Spondylus, pasando por Montañita, Ayampe (al ingreso de Manabí) en un viaje de tres horas en vehículo particular.Al norte y cerca de Puerto López, Río Chico cuenta con un punto de quiebre muy rápido y divertido. Tiene un ambiente agradable sin estar lleno de gente, lo cual significa otro atractivo. Más arriba, Puerto Cayo es un pequeño pueblo de pescadores en el cantón de Jipijapa y en la frontera norte del Parque Nacional Machalilla.

Provincia de Manabí 
Zona norte
Canoa se encuentra a unas seis horas desde la Terminal Terrestre de Guayaquil. Es un pueblo pesquero que conserva un ambiente relajado y no invadido por los turistas. Los principiantes pueden encontrar clases de surf y alquiler de tablas. Al sur está La Bellaca, playa poco conocida, aunque hay quienes dicen que cuenta con las olas más largas y rápidas en el Ecuador, por lo que muchos deportistas lo consideran un punto divertido. En un buen día un surfista puede montar alrededor de 300 metros, el oleaje se encuentra al norte, noroeste o suroeste; este último punto es el mejor para montar las olas. Está a veinte minutos por carretera al sur de Bahía de Caráquez.

Montañita
Provincia de Santa Elena 
Montañita
Sin duda el lugar de surf más famoso del Ecuador. Esta playa ha sido sede de diversas competiciones internacionales y cuenta con lugares para realizar saltos de clase mundial, especialmente en la zona norte, cerca de una entrante de roca. Los aprendices pueden encontrar en la playa varias escuelas de surf que ofrecen clases diarias. La dirección del oleaje se encuentra al norte-noroeste con una profundidad de mediana a grande.

Salinas y Ballenita
Provincia de Santa Elena
Salinas y Ballenita
Shit Bay es un destino surf ubicado cerca de la Base Naval de Salinas, que, según conocedores de dicho deporte, genera muchas de las mejores olas del país.

Aunque algunos aducen que su nombre está relacionado con el difícil acceso al lugar, otros aseguran que proviene de que, años atrás, las tuberías de desagüe de las bases militares en Salinas descargaban los residuos al lugar. Punta Carnero, Mar Bravo y La Diablica son también playas para surf, pero hoy están cerradas al bañista debido a las fuertes corrientes. La cercana playa de Chulluype (foto), en Ballenita, también atrae a los surfistas que buscan trepar sus grandes olas. El 29 y el 30 de enero se realizó allí el festival de música, arte y cultura denominado Por un mar sin manchas de petróleo, organizado por un grupo de ambientalistas como protesta por la presunta contaminación que generan los sistemas implantados por la refinería de La Libertad.
El evento reunió a una treintena de artistas por esta causa.

Provincia del Guayas
Puerto Engabao
Al noroeste de General Villamil Playas está Puerto Engabao, cuyos principales visitantes son los surfistas que buscan sus olas.
Estos deportistas solían pernoctar en carpas, pero desde el año 2009 funcionan casi una veintena de hospederías comunitarias con la marca Casa Surf y manejadas por los propios habitantes, para brindar hospedaje en esta zona considerada muy turística.

Las hospederías son parte del proyecto encabezado por la Fundación Nobis. El paisaje se caracteriza por la vegetación de bosque tropical seco.

San Cristóbal y Santa Cruz
Provincia de Galápagos
San Cristóbal y Santa Cruz
Además de ser una maravilla geográfica y ecológica, las islas Galápagos también cuentan con algunos puntos excelentes para practicar surf, sobre todo en las islas de San Cristóbal (foto) y Santa Cruz, donde los deportistas realizan la actividad con la compañía de leones marinos, piqueros, iguanas y demás animales silvestres.

Algunos de los lugares más populares son Tortuga Bay (Santa Cruz), con un oleaje hacia el sur, de tamaño medio y grande, y un fondo arenoso.

Está además La Lobería (San Cristóbal), con oleajes al norte, oeste y sur, olas tubulares y arrecifes rocosos de fondo.
Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal, tiene dos puntos de surf excelentes. Uno de ellos se llama Carola, que está al extremo norte de la ciudad, el cual es buscado por surfistas de categoría mundial.

El segundo destino se llama El Canon, en el oeste de la ciudad, cerca del aeropuerto, lugar recomendado para surfistas con experiencia.

Grandes torneos
Nuestro país fue el anfitrión del mundial de surf World Surfing Games Salinas 2004, celebrado en marzo de ese año con la participación de más de 200 deportistas internacionales que conformaron 27 delegaciones de diversos países. Ellos compitieron en la playa del recinto de la Fuerza Aérea.

Y del 28 de marzo al 5 de abril del 2009 la zona acogió uno de los más grandes eventos de surfing juvenil del mundo: el Quiksilver ISA World Junior Surf Championship. Salinas tiene una excelente cancha natural para esa actividad, de fondo rocoso, con olas muy consistentes y de calidad que se asoman en una privilegiada playa de arena blanca.

Asesoría: Ministerio de Turismo. Fotos: Archivo.

Fuente: La Revista Guayaquil, Ecuador

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin