sábado, 31 de octubre de 2009

la miel

Descripcion: Es un producto natural, elaborado por las abejas a base de néctar que enriquecen con sustancias que provienen de su propio cuerpo, en él la transforman, depositándola en los panales y la hacen madurar.
.Color: Varía según el origen floral, desde ámbar claro a moreno oscuro. 
.Aspecto: Líquido o Sólido.
.Sabor: Particular de cada miel, dependiendo de la naturaleza de las plantas, terreno, clima y estación del año.
Propiedades: La composición de la miel es distinta en cada variedad, pero en general cabe destacar su contenido en: sales minerales, ácidos orgánicos y vitamina B y C.
La miel con el paso del tiempo inicia un proceso de cristalización que la hace más espesa y produce un cambio en su transparencia, esta característica es garantía de producto natural, poniéndola al baño maría vuelve de nuevo a su estado líquido.

PROPIEDADES DE ALGUNAS MIELES
.MIEL DE ACACIA: El mejor de sus atributos es su efecto laxante.
.MIEL DE AZAHAR: Efectos calmante, antiespasmódica, insomnio.
.MIEL DE BOSQUE: Su origen no es de néctar floral, sino de mielato que exudan principalmente encinas, robles, pino, abetos, etc. Contenido muy alto en sales minerales, combate de anemia, disentería y diarrea crónica. Uso externo contra hemorroides y fisuras anales.
.MIEL DE BREZO: Desinfectante de las vías urinarias, diurética y antirreumática.
.Miel DE CANTUESO: Combate cólicos, fiatos e indigestiones. Uso externo para lavar heridas debido a sus propiedades antisépticas.
.MIEL DE ENCINA: Contra afecciones pulmonares y bronquiales, antiasmática.
.MIEL DE ESPLIEGO: Afecciones bronquiales, pulmonares, tosferína, gripe, laringitis, antiespasmódica, disentería, ulceras de estomago y duodeno.
.MIEL DE EUCALIPTO: Antitusígena, enfriamientos, vías respiratorias y energético desinfectante de vías urinarias.

.MIEL DE LIMÓN: Remineralizante de huesos, uñas y sedante ligero.
.MIEL DE MIL FLORES: Acentúa las funciones digestivas, aumenta la energía y fuerza física. Por sus características se recomienda como Sustituyente del azúcar.
.MIEL DE ROMERO: Favorece las funciones del hígado y combate el agotamiento físico e intelectual.
.MIEL DE TILO: Diurética, estimula el proceso digestivo. Calmante y eficaz contra la dismenorrea. Calmante jaqueca, espasmos y dolores gástricos. Inductora del sueño.
.MIEL DE TOMILLO: Antiséptica, activa las funciones intestina1es y es eficaz en estados depresivos.


Fuente: Bedoce

jueves, 29 de octubre de 2009

Internet cumple 40 años de funcionamiento

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) celebra hoy el 40 aniversario del nacimiento de Internet con diversas conferencias sobre sus orígenes, evolución y los desafíos de la web de cara al futuro.

La jornada comenzará con el testimonio de Leonard Kleinrock, responsable de enviar el 29 de octubre de 1969 el primer mensaje a través de una red formada por dos computadores localizados en Los Ángeles (UCLA) y en San Francisco (Stanford Research Institute).

Esta comunicación de un texto "Log" es considerada por algunos el origen de Internet, aunque otros postulan que en realidad ésta nació poco después.

Kleinrock estaba al frente del equipo de ingenieros de la UCLA que por primera vez conectó un ordenador a un servidor del Gobierno del programa Advanced Research Projects Agency (ARPA), el 2 de septiembre del mismo año, que sería el inicio de ARPANET, la red precursora de Internet.

La sesión continuará con un discurso de Nicholas Negroponte, fundador del programa "Un ordenador por cada niño" y presidente del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

En la jornada participarán la creadora del exitoso diario digital estadounidense The Huffington Post, Arianna Huffington, y el bajista de la banda Duran Duran, John Taylor, un pionero en la distribución de música en la web.

miércoles, 28 de octubre de 2009

EL EFECTO QUE PRODUCE ENCENDER LA VARITA DE INCIENSO

Se ha descubierto que el incienso, al quemarse, produce sustancias psicoactivas que podrán dar lugar al diseño de nuevos medicamentos para la depresión y la ansiedad

Los líderes religiosos han mantenido durante milenios que quemar incienso es bueno para el alma. Ahora unos biólogos han descubierto que es bueno también para el cerebro. Un equipo internacional de científicos de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad Hebrea de Jerusalén describe que la quema de incienso, concretamente el procedente de la resina de Boswellia papyrifera activa unos canales iónicos específicos de las neuronas y podría aliviar la depresión y la ansiedad. Los canales iónicos son proteínas de las cubiertas celulares que bombean iones de un lado a otro de la membrana y los hay de muchos tipos. Estos canales en concreto están pobremente estudiados.

Este descubrimiento sugiere que quizás sea posible la creación de una nueva clase de fármacos para la depresión. Sería algo que ha estado bajo nuestras narices desde hace mucho tiempo sin ser investigado.  Aparentemente, hoy en día, los religiosos asumen que el efecto del incienso es meramente simbólico.

Según Raphael Mechoulam, uno de los investigadores, a pesar de la información procedente de textos antiguos sobre los constituyentes de la resina de Bosweilla, hasta ahora no se había investigado su psicoactividad.

Este equipo de investigadores encontró que la administración de acetato de inciensola, uno de los constituyentes de la resina en cuestión, tendría como efecto rebajar la ansiedad y producir un efecto asociado al de los antidepresivos.

Los investigadores administraron acetato de inciensola a ratones de laboratorio para determinar los efectos psicoactivos del compuesto. Hallaron, en concreto, que afectaba a áreas cerebrales conocidas por estar relacionadas con las emociones, así como a circuitos neuronales sensibles a los fármacos para la ansiedad y la depresión.

Específicamente, el acetato de inciensola activaba una proteína denominada TRPV3, que en el cerebro de los mamíferos juega un papel en la percepción de calor por la piel. Cuando se crían ratones sin esta proteína y son expuestos al acetato de inciensola, éstos no sufren ningún efecto especial en sus cerebros.

Gerald Weissmann, editor jefe de FASEB Journal, dice que quizás Marx no andaba muy desencaminado al decir que la religión era el opio del pueblo, pues muchas religiones han usado sustancias psicoactivas en sus rituales.

Según él, estudiar cómo funcionan las drogas psicoactivas quizás nos pueda ayudar a entender mejor los fenómenos neurológicos. El descubrimiento de que este compuesto afecta a blancos específicos del cerebro debería ayudarnos a entender algunas enfermedades del sistema nervioso.

Además, este estudio proporciona una explicación biológica para prácticas espirituales, como la de quemar incienso, de milenios de antigüedad que han persistido a través del tiempo y de las distintas culturas, lenguas y religiones: quemar incienso realmente hace que te sientas mejor.

Según el National Institutes of Health los trastornos relacionados con la depresión son una de las principales causas de invalidez de los Estados Unidos para las personas entre los 15 y los 44 años de edad, afectando a casi 15 millones de adultos. Solamente la forma menos severa de depresión afecta a 3,3 millones de adultos de los EEUU. Los desórdenes relacionados con la ansiedad afectan a 40 millones de adultos norteamericanos.

Fuente: El-Amarna

domingo, 25 de octubre de 2009

Un aceite vegetal del bosque seco dará energía a casas de Galápagos

Tiene varias propiedades. Entre los campesinos es utilizado como jabón para la caspa, fertilizante para cultivos y hasta  para curar la sarna. Pero desde el próximo año un proyecto piloto lo utilizará para generar energía  en la isla Floreana, donde suplirá  el 70% de la electricidad  que actualmente se  produce con diésel.  El  30% restante se abastece a través del sistema  fotovoltaico o de  paneles solares, con lo cual el 100%  será electricidad ecológica.

Se trata del piñón (Jatropha Curcas), una planta que se da en zonas áridas y es sembrada en las fincas y potreros para delimitar los cercos, y de cuyos frutos se extraen las semillas que   contienen más del 50%  aceite, con el  cual se  procesa el   biocombustible.

En los primeros meses del 2010, en la isla Floreana se espera iniciar  la generación eléctrica a partir del aceite de piñón  con dos generadores que producen 69 kilovatios cada uno y que ahora funcionan con diésel, explica Carlos Jácome, consultor técnico  del proyecto Energías Renovables Galápagos (Ergal). El plan  se extenderá a las otras islas para eliminar el uso del combustible fósil (petróleo, carbón y gas natural), según el programa  del Ministerio de 
Electricidad y Energía Renovable (MEER) , que trabaja con el Ministerio de Agricultura y Ganadería,  y  el apoyo del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica DED Ecuador.

Además  del piñón, el plan incluye la  energía eólica y fotovoltaica o paneles solares.
Las semillas de piñón tras la cosecha y un proceso de 
secado pasan a un sistema de destilación para convertirlas en aceite.

El producto se capta   en  Manabí, donde se ha involucrado a unas 650 familias en los cantones Chone, Tosagua, Junín, Rocafuerte, Jipijapa y Paján, donde  existen unos siete mil kilómetros de hileras sembradas de la planta piñón.

Al momento se recolectan 80 toneladas de las semillas, dice Heriberto Mendoza, director  del  Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). Él explica que se necesitan unos 800 quintales en grano de piñón para garantizar la generación de energía en el primer semestre del 2010, solo en Floreana. Al momento hay almacenados 500, refiere.

Conforme el proyecto se extienda a  otras islas se ampliará el aprovisionamiento y para ello se trabaja en una encuesta que determinará cuál es la producción real del piñón,  dice.

Mendoza indica que la demanda de piñón, que se  compra a $ 8 el quintal con cáscara, aumenta porque también hay expectativas con el producto en otras empresas para pruebas  en biocombustibles e insecticidas.

El aceite de piñón obtenido tras el proceso con las semillas.

Para el efecto se  instalarán tres plantas de extracción de aceite vegetal puro de piñón en la provincia que serán administradas por las comunidades.

Mientras, en la isla se espera la instalación de los equipos una vez que  concluya el proceso  para la adquisición, los cuales se prevé que  funcionen en marzo del próximo año, afirma Patricia Recalde, directora de Biocombustibles del MEER.

Cultivo
El proceso se inicia con la floración del árbol, que se da tras un periodo que va entre cuatro y nueve meses desde que se siembra la planta. El tiempo varía según el mecanismo de cultivo que se aplique.

Luego de la extracción, el fruto se pone a secar para que pase de un color verde a café y negro. Cada fruto tiene el 70% o  60% de semilla. El proceso culmina con la extracción del aceite de la semilla mediante un mecanismo de destilación.

“Estamos comprando suficiente material para, de forma preliminar, abastecer el motor que se instalará en la isla Floreana. Ya tenemos suficiente materia prima, unos 500 quintales para las pruebas iniciales”, comenta Pablo García, encargado del acopio del piñón.

El problema por la posible falta de materia prima se planea solucionar a partir del 2011 cuando el Iniap  distribuya las semillas para que los agricultores de zonas secas o con menos probabilidad de lluvias siembren el piñón.  Además de Manabí, esta entidad ha identificado plantaciones de piñón en Loja y Los Ríos. 

El Director del Iniap aclara que no se trata de monocultivos ni de utilizar el bosque seco para la producción. “Son terrenos extremadamente secos, deforestados y en peligro de convertirse en desiertos”, explica.

La planta únicamente necesita unos 300 milímetros de agua para crecer y sobrevivir, y da hasta tres cosechas al año, según la humedad. De esa forma habrá más materia prima para abastecer termoeléctricas incluso de poblaciones del continente, añade Marat Rodríguez, técnico del Iniap.

Detalles: Plan ecológico
Proyectos paralelos
Parque eólico en la isla Baltra, que estará en marcha a fines del  2010; proyecto fotovoltaico en la isla Isabela, por ejecutar a fines del 2011; generación térmica con biocombustibles en la isla Baltra, que arrancará en el 2012; generación térmica con biocombustibles en la isla Isabela, inicia en el 2011.

En otros países
El aceite de piñón ya se utiliza en países africanos como Mali, al igual que en proyectos pilotos en Perú.

martes, 20 de octubre de 2009

10 trucos increíblemente fáciles para convertir tu cerebro en una poderosa máquina de pensar

Existen dos principios básicos para mantener la agudeza y salud mental a medida que se envejece: la variedad y la curiosidad. Cuando todo lo que haces se convierte en una “naturaleza arraigada”, es hora de acometer un cambio. Si puedes hacer el crucigrama hasta con los ojos cerrados, es hora de que cambies a un nuevo reto para poder sacarle el mejor rendimiento a tu cerebro. La curiosidad sobre el mundo que te rodea, el cómo funciona y el cómo entenderlo, mantendrá a tu cerebro funcionando a más velocidad y de forma más eficiente. Usa las ideas expuestas bajo estas líneas para emprender tu búsqueda del buen estado mental.

1. Lee un libro

Toma un libro que verse sobre un asunto que te sea completamente novedoso. Lee una novela que transcurra en el antiguo Egipo. Aprende algo de economía. Existen multitud de libros populares excelentes que tocan temas de no-ficción y que además de entretener cumplen el cometido de enseñar un montón de cosas sobre un tema concreto. Conviértete cada semana en un experto en algo nuevo. Diversifica un poco tus lecturas, abandona los temas que te son familiares. Si normalmente lees libros de historia, pásate a una novela contemporánea. Lee a autores extranjeros, a los clásicos y elige otros al azar. Tu cerebro no solo se verá beneficiado por tener que trabajar imaginando otros períodos históricos, otras culturas y otras gentes, sino que además obtendrás historias interesantes que contarle a los demás, lo cual te hará pensar y establecer conexiones entre la vida moderna y las palabras.

2. Juega un poco

Los juegos son una forma maravillosa de excitar y retar al cerebro. Los sudokus, crucigramas y juegos electrónicos tipo “brain training” son formas estupendas de mejorar la agilidad cerebral y la capacidad de memorizar. Estos juegos se basan en la lógica y en las capacidades verbales, matemáticas, etc. Además son divertidos. Se obtiene más beneficio practicando estos juegos un poquito cada día (15 minutos, más o menos) que haciéndolo durante horas.

3. Usa tu otra mano

Pasa el día haciendo cosas con tu mano no dominante. Si eres zurdo abre las puertas con la mano derecha. Si eres diestro intenta usar las llaves con la mano izquierda. Esta sencilla tarea hará que tu cerebro establezca algunas conexiones nuevas y tenga que repensar la forma de realizar las tareas diarias. Ponte el reloj en la mano contraria para que recuerdes el reto del cambio de mano en las tareas.

4. Apréndete los números de teléfono

Nuestros modernos móviles memorizan todos los números que nos llaman. Nadie ha vuelto a esforzarse en recordar los números de teléfono, pero es una estupenda actividad para ejercitar la memoria. Apréndete un nuevo número de teléfono cada día.

5. Come para tu cerebro

Tu cerebro necesita que comas grasas saludables. Céntrate en las grasas de pescado como las del salmón salvaje, frutos secos como las nueces, y aceites como el de linaza u oliva. Ingiere más esta clase de alimentos y reduce las grasas saturadas. Elimina por completo los ácidos transgrasos de tu dieta.

6. Rompe con la rutina

Nos encantan las rutinas. Tenemos hobbies y pasatiempos que podemos hacer durante horas. Pero cuanto más nos habituamos a una tarea más se convierte en una naturaleza arraigada y menos trabaja nuestro cerebro al hacerla. Para ayudar de verdad a que tu cerebro se mantenga joven, rétalo. Cambia la ruta hacia el supermercado, usa tu mano contraria para abrir las puertas y cómete primero el postre. Todo esto forzará a tu cerebro a despertarse de sus hábitos y a prestar atención de nuevo.

7. Vete por un sitio diferente

En coche, o a pie, busca nuevas rutas para llegar a donde quiera que vayas. Este pequeño cambio en la rutina ayuda al cerebro a practicar con la memoria espacial y las direcciones. Intenta cambiar de acera y altera el orden en que visitas tus tiendas preferidas para así cambiar la rutina.

8. Adquiere una nueva habilidad

Aprender una nueva habilidad pone a trabajar a múltiples áreas cerebrales. Tu memoria entrará en juego, aprenderás nuevos movimientos y asociarás las cosas de un modo diferente. Lee a Shakespeare, aprende a cocinar o a construir un avión con palillos, todo sirve para retar al cerebro y darte cosas nuevas en las que pensar.

9. Haz listas

Las listas son maravillosas. Hacer listas nos ayuda a asociar unos datos con otros. Haz una lista de los lugares a los que has viajado. Haz una lista de todas las comidas sabrosas que has probado. Haz una lista con los mejores regalos que has recibido. Haz una lista mental diaria para ejercitar a la memoria y para conseguir nuevas conexiones cerebrales. Pero no dependas demasiado de ellas, haz una lista con todo lo que necesitas comprar pero luego trata de no usarla en el supermercado. Usa la lista una vez que hayas metido todos los productos en la cesta simplemente para comprobar tu memoria. Haz lo mismo con tu agenda de quehaceres diarios.

10. Elige un nuevo hobby

Encuentra algo que te cautive, que puedas hacer fácilmente en casa y que no cueste demasiado dinero. Haz fotografías con una cámara digital, aprende a dibujar o a tocar un instrumento, practica nuevos estilos de cocina o escribe. Todas estas son buenas elecciones.

Fuente: Maikelnai’s Blog

viernes, 9 de octubre de 2009

Viva Guayaquil 9 de Octubre de 1820 - 2009


Viva Guayaquil  Independiente, 189 años de libertad.
Malecón Simón Bolívar y boulevard 9 de octubre
San Marino
Malecón Simón Bolívar y el río Guayas 
Malecón Simón Bolívar

Iguana

Centro de Guayaquil

Estadio Alberto Spencer Herrera

Parque Centenario

Guayaquil en la noche

San Marino 

Barrio las Peñas

Iglesia San Francisco

Malecón Simón Bolívar


Municipio

Policentro

Malecón Simón Bolívar


Barrio Las Peñas.

Click me to rate me!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin